Comisión de Justicia alista informe de reforma penal en materia de tránsito

Quito, 17 de Julio 2019. Conocer y resolver sobre el informe de cumplimiento de la Resolución de Femicidios del Pleno de la Asamblea Nacional de 04 de abril de 2019. Continuación del debate del articulado propuesto previo a la elaboración del informe para primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en materia del tránsito. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

La asambleísta Ximena Peña, titular de la Comisión de Justicia, anunció que la próxima semana estaría listo el informe para primer debate el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia de tránsito.

En todo caso, la mesa está pendiente de los cambios que propondrá la Comisión Ocasional de Tránsito, a fin de articular el trabajo. Es importante tener certezas de cómo quedará el sistema de puntos y las multas pecuniarias, que es la mayor preocupación de los actores inmersos en el tema, las que se definirán en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, enfatizó.

Manifestó que existe apertura total para recibir en comisión general, en cualquier momento, a nuevos actores de la sociedad, de la academia, de la transportación, colectivos ciudadanos, entre otros, con el propósito de enriquecer la normativa y contribuir, así, a reducir los altos niveles de siniestralidad en la vías del Ecuador.

Estamos analizando, artículo por artículo. El debate ha sido intenso sobre contravenciones (primera y séptima clase), para ver cuáles se pueden modificar o, a su vez, fortalecer en lo que respecta a la pena, tomando en cuenta el grado de incidencia, la gravedad e impacto en los accidentes, explicó.

Así, por ejemplo, hay la propuesta de establecer como contravención de segunda clase el hecho de manejar y hacer uso del celular, que actualmente es de cuarta clase, en razón del grado de peligrosidad que representa, más aún cuando conlleva apartar la mente del conductor en las carretera, precisó.

Excepcionalidad

También indicó que se estudia la posibilidad de crear una excepcionalidad para que ciertos vehículos, que no necesariamente tengan un título habilitante, puedan transportar pasajeros y cargas, Esto dentro de las zonas rurales y donde la población no cuenta, ni puede acceder a unidades de transporte público regular. Sin embargo, la propuesta ha sido sometida a discusión, no hay nada en firme, aclaró.

Expuso que en el campo y la ruralidad, determinados ciudadanos ponen al servicio de la gente una camioneta para trasladar niños a las escuelas, productos a los mercados, así como personal de trabajadores a las fábricas, ubicadas en el centro del cantón, pero este tipo de conductores son sanciones económicamente, e incluso sufren el retiro del carro.

Ximena Peña Pacheco mencionó que los sectores alejados no tienen una alternativa de transporte, por tanto, la excepcionalidad, que no significa crear un nuevo modelo de transporte, estaría regulada por los gobiernos autónomos descentralizados locales, que fijarán las áreas específicas de funcionamiento.

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