Nuevo proyecto plantea cambios para mejorar procesos de adopciones

Un nuevo proyecto de reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (Cona) recibió y conoció la Comisión Ocasional de la Niñez. Se trata de una iniciativa presentada por Gabriela Larréategui que busca articular las disposiciones del Cona con el Código Civil en cuanto a adopciones. Además, superar otras problemáticas como los largos procesos judiciales y administrativos para lograr protección a favor de estos grupos vulnerables.

En el proyecto, la parlamentaria informó que, según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social,           existen 82 familias que se encuentran a la espera de ser transferidos a los Comités de Asignación Familiar y que la mayoría de las peticiones se enfocan en menores de hasta cuatro años de edad. Además, se registran 40 prerrequisitos, 10 declaratorias de idoneidad y 10 expedientes remitidos a los Comités.

La parlamentaria explicó que, de acuerdo con estos datos, se verifica que son pocas las adopciones que llegan a término y que los expedientes de familias a la espera de asignación se ralentizan en los Comités, mientras que los procesos que llegan a judicializarse son pocos.

Para Larréategui el problema no se limita a una situación estructural y de campo, sino que trasciende al ámbito normativo, donde se observa una incongruencia entre lo que determina el Código Civil y el Código de la Niñez.

Por ejemplo, señala que el primero establece que los requisitos para el adoptante es una edad mínima de 30 años, en tanto que el segundo establece una edad mínima de 25 años. Asimismo, el primero manda que el adoptado continúa perteneciendo a su familia natural y el segundo indica que se extingue dicho parentesco. La diferencia entre las dos normas también está en el criterio de que si puede ser revocable o no la adopción.

Otro de los inconvenientes que recalcó Larréategui es la demora en la tramitación de los procesos de adopción, en su etapa administrativa y judicial, lo que implica un desmedro al goce de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por estas razones, aseguró, es necesario reformar el Cona, a fin de tener claridad sobre los requisitos para la adopción, diferenciar los tipos de adopción, otorgar mayor celeridad a todos los procesos, establecer obligaciones claras para las instituciones involucradas y posibles sanciones para los servidores que no agiliten las causas.

Regular la actuación de los Comités de Asignación Familiar, aumentar el tiempo de seguimiento de una adopción, añadir casos en los que procede una nulidad, separar los procesos de adopción de adultos con menores de edad e incorporar otras disposiciones que hagan efectivo el derecho a la protección de niños, niñas y adolescentes, son otros de los cambios que la asambleísta pretende que se analicen dentro de las reformas al Código de la Niñez.

Aunque en su propuesta no está incorporado, la asambleísta, que también pertenecerá a la Comisión Ocasional, solicitó que se debata sobre la adopción de niños que tienen discapacidad, pues deben contar con un proceso distinto.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/62380-nuevo-proyecto-plantea-cambios-para-mejorar-procesos-de