Política

Seguridad ciudadana y derecho a libertad de asociación, temas del Pleno para el jueves

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitará los informes, para primer debate, del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y, para en segundo debate, el proyecto de Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil. Los temas se resolverán en la continuación de la sesión convocada para el jueves, 18 de julio, a las 08:30.

Además de estas iniciativas, los parlamentarios tomarán postura respecto de cuatro proyectos de resolución, en materia educativa, protección marina, derechos humanos y fiscalización. Yofre Poma busca dar seguimiento a la creación de universidades en la Amazonía y Washington Paredes a un documento del Pleno que planteaba la creación de una Comisión Ocasional para analizar acuerdos internacionales y normativa nacional referente a la pesca y protección marina.

En otras resoluciones, Marcela Holguín pide que el gobierno cumpla con las obligaciones y garantice una asistencia adecuada a los menores infractores, mientras que Ronny Aleaga propone tratar el informe de la Comisión de Fiscalización sobre la investigación a publicación titulada “El laberinto Offshore del círculo presidencial”.

Seguridad Ciudadana

El proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana trata sobre delitos contra la vida, secuestro, violación y robo. Plantea aumentar las sanciones en contravenciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, abuso sexual y en delitos de utilización de personas para exhibición pública con fines de naturaleza sexual.

Trata también otras figuras jurídicas como el principio de oportunidad y ahí propone que el fiscal no podrá abstenerse de iniciar la investigación penal, ni de desistir de la ya iniciada, en delitos contra la libertad personal en sus diversos tipos, delitos contra la inviolabilidad de la vida y delitos de robo con muerte.

También sugiere incluir un párrafo para que los servidores públicos que tengan obligación de denunciar la comisión de un presunto delito y no lo hagan sean sancionados con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

En el procedimiento abreviado plantea que no podrá aplicarse en delitos contra la inviolabilidad de la vida, contra la libertad personal, contra la integridad sexual y reproductiva contra la mujer o miembros del núcleo familiar, ni los diversos delitos de robo con muerte.

Organizaciones sociales

El proyecto de Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil propone varios caminos para garantizar el derecho a la libertad de asociación. Con la norma se reconocerá no solo a las organizaciones constituidas como personas jurídicas, sino también a las de hecho.

También plantea procesos fáciles y ágiles en todos los trámites para su constitución y que su rendición de cuentas se realizará ante sus miembros, excepto las que reciben recursos públicos. No obstante, habrá un Catastro Único a la que tendrá acceso la ciudadanía.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/62357-seguridad-ciudadana-y-derecho-libertad-de-asociacion

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar