Laura T. rendirá testimonio anticipado en caso Arroz Verde

Quito.-Laura T., procesada en el caso Arroz Verde, denunció “serias amenazas en contra de su vida y la de su familia”, por lo que el próximo miércoles, a las 15:00, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se le tomará su testimonio anticipado por pedido de la fiscal general, Diana Salazar.

Ella era colaboradora de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa y exjueza de la Corte Constitucional (CC). Juntas guardan prisión en una casa de acogida en Quito, por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita en el caso.

El 3 de julio, durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva planteada por otro de los procesados, Alexis Mera, ex secretario jurídico del Palacio de Gobierno, Salazar reveló que se halló un computador con el “archivo original” de Laura T., en el que constan supuestos “abonos jurídicos verdes”.

Los jueces del Tribunal de la CNJ, Édgar Flores y Luis Enríquez, sustituyeron la prisión preventiva de Mera por arresto domiciliario, grillete y prohibición de salida del país.

El voto salvado fue del conjuez David Jacho, quien ratificó la prisión dictada el 1 de junio, en la audiencia de formulación de cargos presidida por la jueza de la Sala Penal, Daniella Camacho, porque cumplía con los requisitos de ley; y porque la “defensa no determinó cuál era la situación” de Mera.

Salazar solicitó ayer que se emitiera boleta de encarcelamiento contra Mera. Se le negó porque “no existe orden de prisión preventiva dispuesta el 19 de junio de 2019”. 

Fuente: eluniverso.com