Hoy se inicia reunión de la Alianza del Pacífico, con Lenín Moreno como invitado

Los líderes de la Alianza del Pacífico inician este viernes un cónclave de dos días en Lima en el que abogarán por reglas claras en el comercio mundial en medio de amenazas proteccionistas y buscarán fórmulas para elevar el intercambio entre sus cuatro países.

El pujante bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú realizará su cumbre anual mientras navega entre tempestades que oscurecen el horizonte económico, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los presidentes emitirán el sábado tres declaraciones, entre ellas «una que es bien importante sobre el sistema multilateral de comercio», adelantó a la prensa extranjera el canciller peruano, Néstor Popolizio.

«Queremos reglas claras de comercio internacional», indicó.

Los presidentes están preocupados por «el surgimiento del proteccionismo en muchas partes del mundo» y por eso quieren darle un espaldarazo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), agregó.

A pesar del mar crispado, los cuatro socios redoblan su apuesta por la Alianza del Pacífico, cuyos países tienen en conjunto 225 millones de habitantes y representan el 38% del PIB de América Latina. Además, para los analistas es el bloque regional que mejor funciona.

Popolizio afirmó, sin embargo, que el bloque «ha avanzado de manera paulatina (pero) a veces no al ritmo que se quiere».

El canciller peruano indicó que los presidentes pretenden impulsar también el comercio entre sus países, que por ahora alcanza niveles modestos aunque el bloque es el octavo exportador del mundo.

En la cita participarán el presidente colombiano Iván Duque, el chileno Sebastián Piñera y el anfitrión Martín Vizcarra.

El gran ausente será el mexicano Andrés Manuel López Obrador, pues ha prometido no viajar al exterior durante su primer año de mandato, pero enviará en su lugar al canciller Marcelo Ebrard.

También asistirá, como invitado, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, quien ha expresado interés de que su país se integre al bloque. En una primera etapa Quito ha emprendido conversaciones para un pacto de «asociación» con la Alianza, como han hecho Canadá, Australia y Nueva Zelanda.