Política

Asambleístas inspeccionan laboratorios de Arcsa por juicio político a Verónica Espinosa

Cinco asambleístas de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inspeccionaron este miércoles las instalaciones de Laboratorio de Referencia de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Guayaquil.

Esto como parte del cronograma de los legisladores a propósito del juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, que fue planteado por la asambleísta Mae Montaño en mayo pasado.

El pedido de juicio a Espinosa es por incumplimiento de funciones en la compra de medicamentos e insumos médicos en mal estado, abuso de recursos públicos y contratos fraudulentos.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Eliseo Azuero, indicó que se inspeccionó si las instalaciones tenían las condiciones adecuadas y además conocer el proceso para que un producto, sea alimenticio o medicinal, pueda ingresar al mercado para su consumo.

«Nos encontramos con que, dentro de los protocolos que ellos tienen y a la legislación vigente que me parece ineficaz, ellos no controlan el 100% de los productos medicinales, solo se hacen cuando están dentro del plan anual programado», dijo.

Azuero mencionó la necesidad de dar mayor énfasis al Arcsa para que haga un control previo de ingreso de todos los productos medicinales. Esto porque contó que en el Hospital Matilde Hidalgo de Procel, en Guayaquil, encontró un producto para diálisis en mal estado: «Solo al verlo tiene por decir algas, quiere decir que siguen ingresando a la salud pública productos de una eficacia totalmente nula. Esa denuncia se va a presentar en la comisión».

Los asambleístas pidieron a Arcsa un listado de los medicamentos que han sido observados como no aptos para el consumo humanos y las sanciones contra los laboratorios que proveen esos medicamentos. «Comprobaremos la eficacia o no del Arcsa», apuntó Azuero.

De su lado, el legislador Fausto Terán, venimos a verificar los kits. «Todo el protocolo que se utiliza. No puede ser que usted importe un producto y no haya preparado a la gente, por ejemplo, tiene que aprender a leer el producto», expresó.

Finalmente, Azuero señaló que prefiere no adelantarse si se da o no vía libre para un juicio político a la exministra.

En la visita estuvieron presentes también los asambleístas Alberto Arias, Michel Doumet y Silvia Vera. (El Universo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar