Política

Seguridad del Estado y reformas a la Ley de Movilidad Humana prioritarias en la Comisión de Relaciones Internacionales

El Código Orgánico de Seguridad del Estado que se apoya en cuatro ejes: Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana, Inteligencia y Riesgos es uno de los temas prioritarios que tratará la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Así lo afirmó el legislador Fernando Flores, titular de la mesa.

Para agilizar el proceso y elaborar el informe para primer debate se crearán subcomisiones. La ciudadanía siente que hay inseguridad y esto se genera por falta de instrumentos legales que impiden que los diferentes organismos del Estado cumplan su trabajo como corresponde, señaló el asambleísta.

Otra normativa que será relevante en su tratamiento es la Reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, cuyo fin es defender los derechos de los ecuatorianos en el exterior, pues el Legislativo debe dar instrumentos para garantizar su bienestar, puntualizó.

También, manifestó que es necesario crear mecanismos para que los ciudadanos que regresen se inserten en el sistema laboral y económico. Destacó que, debido a las remesas enviadas por los migrantes, durante la crisis financiera, es que el país no tuvo un shock profundo, por lo tanto, dijo que era necesario devolver parte de ese sacrificio.

Fiscalización

En lo que refiere a los procesos de control político mencionó que ante la Comisión han comparecido diversas autoridades para que expliquen la crisis que atraviesa el sistema penitenciario. Dejó en claro que una de sus preocupaciones es el hacinamiento, dijo que mientras en el Centro de Privación de Libertad de Latacunga hay sobrepoblación, en Ambato y Riobamba sobra espacio. Además, resaltó que hay más de 1900 extranjeros detenidos, en su mayoría colombianos que se los podría trasladar a su país ya que existe un convenio para el efecto.

Unasur

Respecto a la Denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) señaló que la Comisión ya invitó a autoridades de la Cancillería y a miembros de la academia para tratar la posible salida del Ecuador del organismo regional. Dio a conocer que Ernesto Samper, exsecretario General de la Unasur, envió un documento argumentado porque no debería desaparecer. Dijo que era necesario conocer el contrapeso para tomar una decisión pensando siempre en el beneficio del país.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/62089-seguridad-del-estado-y-reformas-la-ley-de-movilidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar