Mañana se inicia juicio de exvicepresidenta María Alejandra Vicuña

Un total de 51 testigos y peritos participarán desde mañana en la audiencia de juzgamiento contra la exasambleísta de Alianza PAIS y exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien es procesada por el delito de concusión. Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Luis Enríquez integran el Tribunal de Juzgamiento.

El 21 de mayo pasado, el juez Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), llamó a juicio a Vicuña, luego de una audiencia de casi cinco horas en la que participaron la fiscal general Diana Salazar, quien emitió un dictamen acusatorio contra la exvicepresidenta; y la Procuraduría General como acusadora particular.

Salazar aseguró que durante la investigación se encontraron elementos que determinan que Vicuña recibió dineros en sus cuentas personales, a modo de “contribuciones voluntarias”, de colaboradores cuando era asambleísta. Según uno de ellos, Ángel Sagbay, los dineros eran entregados para mantener su puesto de trabajo.

Ana María Ontaneda, abogada defensora de Vicuña, aseguró que los dineros entregados a su cliente fueron “contribuciones voluntarias” y aclaró que en la audiencia respectiva defenderá la calidad de “voluntarios” que tuvieron los dineros recibidos de colaboradores en el Legislativo de su cliente y de personas que trabajaban para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

En la etapa de instrucción fiscal, la Fiscalía indicó que a las cuentas de Vicuña ingresaron $43.295,04 para ABA. (I)