Consejo de Participación Ciudadana está ‘atascado’ por denuncias y líos internos

Con quince días en funciones y tres sesiones plenarias re​alizadas, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no ha definido cuál será su ‘hoja de ruta’ para su periodo de gestión, y ni siquiera puede designar al personal interno por la división de sus siete miembros.

La grieta que separa a los consejeros entre una mayoría de cuatro y una minoría de tres se abrió el 13 de junio cuando asumieron sus despachos y eligieron a José Tuárez como presidente y a Rosa Chalá como vicepresidenta.

Desde entonces, los plenos funcionan con ‘barras’ de simpatizantes de cada consejero sin control.

Una de las decisiones que los tiene atascados es la designación de los secretarios de Lucha contra la Corrupción, y de Participación Ciudadana, pues los tres consejeros de minoría quieren conocer sus perfiles. Para calmarlos, el secretario Lázaro Veloz y Tuárez dijeron que a esos candidatos se los puede impugnar en 48 horas, aunque la ley no establece esa posibilidad.

El miércoles último, Victoria Desintonio (mayoría) proponía que se elija una nueva terna para la secretaría anticorrupción, luego de que Diego Madero desistiera del cargo.

María Fernanda Rivadeneira pedía las hojas de vida. Y Desintonio le dijo que no suele responder a “gente que no tiene argumentos”; y una de sus simpatizantes decía “bienhechito que le calló”.

Ahí mismo otro regaño a Rivadeneira por pedir que se cumpla la Constitución. Tuárez se enervó: “¡No le he dado la palabra. Estoy dirigiendo la sesión, actuando bajo la Constitución. No haga problema!”.

“Pero no estoy haciendo problema”… “No le he dado la palabra, gracias… Siga secretario…”, y así la anuló.

Así también bloqueó el pedido de Sofía Almeida (minoría) para que planteen a la Contraloría del Estado un examen especial a los procesos de selección de ellos mismos, tras las denuncias de presunta documentación falsa entregada por Tuárez para su inscripción al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este le dijo que ya dio la disposición para que “conste (en actas) que no tomaron en cuenta su moción”.

Pero ayer, Almeida oficializó junto a Christian Cruz, su pedido a la Contraloría. Y el legislador de CREO, Marcelo Simbaña, solicitó un examen a la declaración juramentada de bienes y de los requisitos entregados por Tuárez para su postulación.

En medio de esto, se ha designado a diez nuevos funcionarios; falta la elección de los 23 delegados provinciales. (I)

Fuente: El Universo