Fiscalía Ecuador firma convenio de cooperación con Asociación Iberoamericana

Quito.- La Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó este viernes de la firma de un convenio de cooperación con la Asociación Iberoamericana de Derecho Penal Económico y de la Empresa en reconocimiento a «la importancia» que ha cobrado ese ámbito judicial en la región.

Así lo aseguró la Fiscalía en un comunicado en el que señaló que el convenio marco de cooperación interinstitucional, suscrito por la fiscal Diana Salazar, busca la promoción de acciones coordinadas en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional y extensión comunitaria.

Ello, a fin de lograr la ejecución mancomunada de propuestas y acciones que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Entre los objetivos figura, además, la organización conjunta de cursos, conferencias, seminarios y talleres que sean de interés para ambas instituciones.

También se incluye el estudio, desarrollo, implementación y publicación de proyectos de investigación en las áreas que conciernen a las entidades suscribientes.

Para el cumplimiento y la ejecución de lo convenido, se estipula la creación de una Comisión Mixta, integrado por el presidente de la Asociación y por el Director/a de la Escuela de Fiscales de la Fiscalía General del Estado (o su delegado).

Esas personas tendrán entre sus atribuciones, velar por el cumplimiento de lo estipulado en el convenio, además de la conformación de una comisión técnica para formular proyectos de interés común en materias afines.

Este convenio, que se convierte en una herramienta más para que los servidores de la Fiscalía General del Estado amplíen sus conocimientos en temas específicos, a través de la cooperación, tiene una duración de dos años, prorrogables por acuerdo de las partes, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Salazar asumió la Fiscalía General del Estado el pasado 8 de abril y enumeró que entre los ejes de trabajo durante su gestión figurarán la «transparencia, innovación y efectividad». EFE