Odebrecht utilizó seguros de obras públicas para financiar sobornos

Quito –

Odebrecht encontró en los seguros un método para desviar fondos de obras públicas y financiar sus pagos ilícitos, sin llamar la atención de las autoridades. Usó este mecanismo al menos con dos pólizas del poliducto Pascuales Cuenca y el trasvase Daule Vinces.

Ambas pólizas suman $ 1,1 millones. Fueron firmadas, primero, con una aseguradora nacional y, luego, con una reaseguradora de Barbados. Esta cedió su póliza a una financiera panameña que alimentaba las cuentas que Odebrecht usaba para sus pagos ilícitos. Esta fue una de las tres vías por las que Odebrecht desvió fondos de obras públicas.

Los documentos de esta trama constan en la filtración del sistema Drousys, que Odebrecht utilizó para registrar sus coimas. Los archivos, obtenidos por La Posta, fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en colaboración con EL UNIVERSO.

En diciembre del 2014, la constructora brasileña firmó dos pólizas con Ecuatoriano Suiza. Eran contratos adicionales para cubrir el deducible de unas pólizas anteriores que Odebrecht había adquirido a otras aseguradoras para los proyectos Pascuales Cuenca y Daule Vinces.

Ecuatoriano Suiza reaseguró con otra empresa para compartir el riesgo. El reaseguro se hizo con Ocean Re, registrada en Barbados, que tiene una calificación de riesgo menor a Ecuatoriano Suiza.

Odebrecht utilizó seguros de obras públicas para  financiar sobornos
Odebrecht utilizó seguros de obras públicas para  financiar sobornos

Esta asumió el 0,1% del riesgo y el resto lo cedió a Ocean Re. El contrato entre la aseguradora y la reaseguradora tiene un anexo que lo firmaron conjuntamente con Odebrecht, el asegurado. En este anexo, que está en inglés, pactaron que Odebrecht se entendería directamente con Ocean Re en caso de siniestro.

División de Sobornos

En el sistema Drousys aparece, además, un convenio de retrocesión, por el cual Ocean Re cedió el 100% del riesgo a la financiera panameña Nashville Financial Corp. El acuerdo también fue firmado por Odebrecht, como asegurado.

El negocio es inusual, señalaron algunos corredores y abogados de seguros. El cliente no sabe con quién se reasegura el riesgo, porque esa es una potestad de cada aseguradora.

Nashville está relacionada con el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que administraba los pagos ilícitos. Según los estados bancarios, que están en la filtración, Nashville depositó un total de $ 169 millones a las empresas que pagaban sobornos a nombre de la brasileña. La mayor parte fue a Klienfeld Services Ltd., que pagó la mayoría de las coimas en Ecuador.

De los $ 1,1 millones que costaron estas dos pólizas, según las facturas entregadas por Ecuatoriano Suiza, esta se quedó con una comisión de $71.000 y Ocean Re con $33.000. El resto, casi $ 1 millón, se transfirió a Nashville.

Estas dos pólizas se hicieron junto con una tercera que costó $ 1,6 millones. Se firmaron el mismo día y se reaseguraron con Ocean Re. Sin embargo, la filtración no muestra si en este último caso hubo un acuerdo entre Ocean Re y Nashville.

Ecuatoriano Suiza firmó seis pólizas con Odebrecht entre 2013 y 2014.Cuatro de ellas fueron reaseguradas con Ocean Re y las otras dos, con Americana de Seguros, de Venezuela.

El abogado de Ecuatoriano Suiza, Eduardo Carmigniani, señaló que la aseguradora no conoce a Ocean Re, pero que se hizo el negocio con ellos porque el intermediario de seguros Asertec lo propuso así. “Vino en el paquete que trajo Asertec… que se emita la póliza… con esa reaseguradora”, contó. Cuestionado sobre la calificación de Ocean Re, Carmigniani reveló que “había una declaración de Odebrecht de que no cobraría la póliza si el reasegurador no había pagado primero”.

Por su parte, Pablo Cevallos, secretario general de Asertec, aseveró que sí participó como intermediario en las pólizas entre Odebrecht y Ecuatoriano Suiza, pero que nunca recomendó a Ocean Re, pues ni siquiera está calificado para hacer intermediación en reaseguros.

Ocean Re se negó a dar una entrevista. Por vía correo electrónico dijo: “No podemos otorgar información a terceros sin la autorización expresa del regulador o de los reasegurados”. (I)

Los montos de los contratos

Pascuales Cuenca

El monto inicial de la construcción del poliducto Pascuales Cuenca fue de $ 370 millones y terminó en $ 602 millones. Tuvo un incremento del 63%.

Daule Vinces

El contrato del trasvase Daule Vinces tuvo un precio original de $ 191 millones. Su costo final ascendió a $ 289 millones. Tuvo un incremento del 51%.

Lea mañana

Exministro de Rafael Correa que no ha sido procesado recibió pagos de Odebrecht.

Fuente: El Universo