Secom no permitió que José Tuárez emita una cadena nacional por tener ‘mensaje sesgado’

“¡Vamos a exorcizar al país de sus males y a limpiar su alma!”. Es una frase del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez, que fue difundida ayer en redes sociales. A inicios de semana, él pretendía que fuera una cadena nacional, pero la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) la frenó por tener un “mensaje sesgado”.

Ayer en la tarde se difundió un video en el que Tuárez aparece con el alzacuello, que distingue a los religiosos, y reclama los retrasos que enfrentaron los siete consejeros para asumir sus cargos; y entre otras cosas, que el organismo no será ‘pasivo’ ni se dejará “presionar por intereses oscuros”.

En la primera grabación que fue remitida a la Secom y que no se divulgó ni en redes, Tuárez dice que la resolución de la Corte Constitucional “ha levantado un debate innecesario (aparecen imágenes de hombres besándose) para quizá, espero equivocarme, que próximamente se celebre una consulta popular que junto a otras preguntas mañosas trate de eliminar” el CPCCS.

Por eso llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por una “consulta malintencionada”.

Esto ya no constaba en lo difundido ayer.

Fuentes internas del Palacio de Gobierno contaron que la Secom respondió a Tuárez que el mensaje no cumplía con lo dispuesto en los numerales 1 y 2 del artículo 74 de la Ley de Comunicación, relacionados con contenidos de interés general o estados de excepción.

Se le dijo que el “mensaje es sesgado”, que se utilizan “imágenes sin consentimiento expreso de minorías para vincularlas con acciones electorales, y se utiliza un discurso promoviendo la división política”.

A esto se suma que en la víspera, el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, dirigido por César Cárdenas, reveló presuntas inconsistencias en los documentos que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su calificación como candidato al CPCCS.

Por ejemplo, que no habría tenido “ningún cargo” en el convento de San Esteban de Salamanca-España, pese a que Tuárez había señalado que fue director de recursos humanos.

Ayer, antes del inicio de la segunda sesión del Consejo para elegir sus autoridades internas, como secretarios de Participación, de Lucha contra la Corrupción, y al secretario general, Tuárez dio una breve conferencia de prensa sin aceptar preguntas.

Aseguró que está siendo “víctima” de una calumnia para desacreditarlo. “Toda la documentación que presenté (para postular al Consejo) fue revisada de forma exhaustiva por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo.