Corte Nacional dice que evaluación no debe servir para sancionar, destituir o degradar a los magistrados

En un oficio que la presidenta subrogante del alto tribunal, María Rosa Merchán, remitió a la Judicatura dice que la evaluación “no debe usarse bajo ningún concepto como una oportunidad para ejercer interferencia política”. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Corte Nacional de Justicia reaccionó ante la evaluación que el Consejo de la Judicatura lleva adelante para los jueces y conjueces nacionales.

En un oficio que la presidenta subrogante del alto tribunal, María Rosa Merchán, remitió a la Judicatura dice que la evaluación “no debe usarse bajo ningún concepto como una oportunidad para ejercer interferencia política”.

En el documento, hecho público este 20 de junio del 2019, asegura que este proceso no debe ser un medio “para sancionar, destituir o degradar a jueces políticamente inconvenientes o desobedientes”. En el oficio se habla además del respeto a la independencia judicial.

El documento fue remitido al Consejo de la Judicatura como respuesta a un oficio recibido a las 16:30 del 19 de junio del 2019, en el que se invita a los magistrados, para que asistan a las 11:00 de hoy jueves “a la socialización del informe final”.

“Los magistrados trabajamos en audiencias agendas con antelación de más o menos 30 días, por lo que no nos es posible asistir a un evento al que se nos invita sin la debida anticipación, pues ello produciría la participación del sistema judicial en la Corte Nacional”, dice Merchán.

Además, se indica lo siguiente: “Consideramos necesario solicitar se remita a esta Corte Nacional el informe en referencia, a fin de que podamos aportar en la socialización del instrumento que, entendemos tiene por objetivo promover en la sociedad en general la importancia de la evaluación en los términos previstos en la Constitución, como mejoramiento de la labora judicial, alineado al eje de independencia judicial, pregonado por el Consejo de la Judicatura en ejercicio”

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/corte-nacional-evaluacion-jueces-judicatura.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com