La tercera es la vencida: Asamblea Nacional tratará nombrar a autoridades de Comisiones Legislativas

A casi un mes del nombramiento de la nueva directiva del Poder Legislativo aún no se cuenta con líderes en todas las mesas legislativas

Este martes 11 de junio, la Asamblea Nacional tendrá su tercer intento para nombrar a las autoridades de tres comisiones legislativas: Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; y, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, fue escogido para el cargo el pasado 15 de mayo del 2019, esto gracias a un pacto o acuerdo entre las bancadas del legislativo: BIN, CREO, Alianza PAÍS y otras fuerzas políticas del Legislativo. Sin embargo, parece que este acuerdo no alcanzó para definir las autoridades de todas las comisiones que a casi un mes de su posición todavía no consigue nombrar a sus directivas.

Este tema será tratado en la sesión 598 en el Pleno, a las 10h00. En la comisión de Derechos de los Trabajadores se designó a Vicente Taiano (PSC) como presidente con el respaldo de siete votos: 2 PSC, 2 CREO y 3 correístas; en Educación se nombró a Jimmy Candell (BIN); en tanto que Raúl Auquilla (PSC) obtuvo siete votos de CREO, PSC y RC, para presidir Gobiernos Autónomos, pero no formalizó su elección.

A pesar de esto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió desconocer las resoluciones de las tres mesas legislativas porque, presuntamente, no se cumplía con los procedimientos establecidos en la norma. Esto hizo que el Pleno sea el encargado de escoger a las directivas de las comisiones, pero hasta ahora no se llegan a consensos.

El asambleísta Taiano ratificó que defenderán las decisiones autónomas de cada comisión y que por “necedad” del Gobierno se está retrasando el trabajo. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato