[AUDIO] CCG entrega propuestas de reformas laborales al presidente de la Asamblea

Guayaquil (Ecuador).- El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo y el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena, mantuvieron muy temprano una reunión en privado para entregar 40 propuestas de reformas laborales.  Luego el evento lo hicieron en presencia de los medios de comunicación.

El titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, sostuvo que el principal objetivo es generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, acotando que este es el inicio de muchos diálogos más.

El especialista en Derecho Laboral, Carlos Barrionuevo, fue el encargado de resumir estas propuestas, señalando que estas se enfocan esencialmente en que se establezcan contratos a tiempo fijo, para ayudar a los emprendedores.

Entre las propuestas que presentaron están: Un nuevo contrato llamado por proyecto que sería utilizado para trabajos precisos; Se analizan ciertas indemnizaciones por despido intempestivo «que sean más justas»; que sea más clara la fórmula que se aplica para calcular la jubilación patronal; que se establezcan ciertos límites en los contratos colectivos en la parte pública y privada; que para fijar la Remuneración Básica Unificada -cuando no haya acuerdo en el Consejo se Salarios- lo haga el Ministerio de Trabajo, pero a través de una norma técnica, cuya ecuación está dentro de las propuestas.


Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, expresó que las propuestas son el sentir del comercio y que fueron redactadas después de encontrar puntos en común.