El CAL busca solucionar las discrepancias presentadas en tres comisiones

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió la tarde de este domingo en la Asamblea. Convocada por el presidente del organismo legislativo, César Litardo, tuvo como objetivo conocer y resolver las discrepancias surgidas en torno a la designación de autoridades de tres comisiones: de los Trabajadores y Seguridad Social, Gobiernos Autónomos y Educación.

La que mayores inconvenientes presentó fue la de Educación, en donde no hubo reuniones para nombrar presidente y vicepresidente tras la reorganización dispuesta por el Pleno, el pasado 16 de mayo. Aunque estaba previsto nombrar aJeaninne Cruz de CREO, como titular, y a Noralma Zambrano de PAIS, como vicepresidenta, su posesión no se concretó por falta de acuerdo entre sus integrantes.

En el caso de la mesa de los Trabajadores, la designación de Vicente Taiano para la presidencia es considerada ilegal, pues no se habrían respetado los acuerdos; pero la semana pasada, el legislador descartó su renuncia al nombramiento.

En el caso de la comisión de Gobiernos Autónomos debía concretarse el nombramiento de Héctor Yépez de Creo como titular, pero una reunión de última hora intentó nombrar a Raúl Tello como presidente.

La legisladora Social Cristiana Cristina Reyes consideró imperativo la conformación de las comisiones legislativas permanentes para que se dé agilidad al trabajo legislativo. En su opinión, se debería analizar lo ocurrido en cada caso y no tratar todos los problemas en un mismo ‘canasto’.

Por ejemplo, en el caso de la comisión de los Derechos de los Trabajadores cree que se eligió un presidente de manera legítima. Según Reyes, lo que debe ir para análisis del Pleno es la designación de vicepresidente.

En el caso de la comisión de Gobiernos Descentralizados opina que el caso debe ir al Pleno para que dirima. Un tema que le preocupa es lo que ocurra con la comisión de Educación.

Reyes espera madurez política de los legisladores para solucionar los conflictos. Habló de la necesidad de reformas profundas al Código de Trabajo. Para construir la norma considera que deben sentarse en la mesa todos los sectores: gobierno, legisladores, empresarios y trabajadores para construir el cuerpo legal.

https://www.expreso.ec/actualidad/ecuador-cal-sesion-problemas-designacion-autoridades-comisiones-JD2858957