Legisladores aseguran que coalición de bancadas busca «descorreizar» la Asamblea

Varios legisladores defendieron la coalición que se realizó entre AP, CREO, BIN Y BADI para vializar las elección de autoridades en la Asamblea. Luis Pachala, parlamentario, aseguró que se ha hecho un acuerdo «de frente». «Aquí no hay amarres, lo que hemos hecho es vializar para descorreizar».

Por otro lado, Fredy Alarcón, asambleísta del BADI, aseguró que tras el acuerdo “nadie se va a bajar de la camioneta. “Aquí no nos vamos a bajar la camioneta, porque los acuerdos deben ser por el bien del país, por la gobernabilidad. Aclara que eso no se llama ‘cogobierno’, sino que se trabaja por la gente”.

Con esta coalición estas bancadas consiguieron tener la mayoría en la Asamblea Nacional y podrían aprobar o no leyes, autoridades entre otros. A través de un documento, se conoció que estos bloques, «conscientes de la importancia del reconocimiento de la diferencia pero a la vez de la necesidad de llegar a acuerdos multipardistas» permitieron esta unión de los partidos.

El objetivo, dicen, es lograr una “agenda legislativa pragmática y fiscalización oportuna y transparente”, de acuerdo a varios puntos en común. Uno de ellos, “generar propuesta de reforma de competencias del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, reorganizando sus atribuciones y competencias para evitar que siga siendo fuente de politización de la institucionalidad ecuatoriana”.

Además, reformas laborales y en materia económica, así como las garantías para que la Comisión de Fiscalización asegure una lucha contra la corrupción y la búsqueda de alternativas para asegurar la sustentabilidad del seguro social.

Con esta decisión el grupo afín al expresidente Rafael Correa queda como minoría en la Asamblea Nacional. (BGV)

Fuente: El Universo/ Ecuadorinmediato