Con pacto entre bloques de asambleístas se rearma el control de Asamblea Nacional

La designación de César Litardo como presidente de la Asamblea Nacional se concretó por un acuerdo entre Alianza PAIS (AP), CREOPachakutikIDPSPFuerza EC, movimientos provinciales e independientes, agrupados en lasBancadas de Integración Nacional(BIN) y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI).

En el reparto de las principales autoridades de la Asamblea, el Gobierno perdió el control del Consejo de Administración Legislativa (CAL), se quedó con tres de los siete miembros; CREO colocó dos delegados; uno el PSC y uno el PSP. En estos espacios los correístas se quedaron fuera a diferencia del último periodo legislativo.

Un documento de diez puntos formalizó el “acuerdo por la gobernabilidad y la solución a los problemas nacionales”, está suscrito por los bloques Alianza PAIS-Aliados; bloque CREO, BIN y BADI.

Del bloque de CREO, los únicos que no votaron por Litardo fueron: Roberto GómezDiana Saltos y Fabricio Villamar (CREO).

El contenido del acuerdo se refiere a reformas sobre competencias al Consejo de Participación Ciudadana; para fortalecer la libertad, empleo y oportunidades laborales; que aseguren la institucionalidad del manejo económico; revisión sobre la libertad de prensa; entre otros.

Luis Pachala, coordinador de CREO, admitió que los votos de su bloque ayudaron a elegir a Litardo, y aclaró que el acuerdo es interno, con los legisladores, entre bloques, “aquí no hay ningún acuerdo externo con el Gobierno”, insistió.