Entra en operación fondo de desarrollo fronterizo entre Ecuador y Colombia

Un fondo de desarrollo fronterizo entre Ecuador y Colombia entrará en funcionamiento luego de que se conformara su junta directiva, en el marco de una reunión bilateral de autoridades diplomáticas y de entidades de planificación, informó este lunes la Cancillería en Quito.

«Ecuador y Colombia ponen en operación el Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social, como resultado de la reunión que se realizó en Quito entre los funcionarios de las cancillerías de los dos países y de las entidades de planificación», añadió en un comunicado.

La junta directiva, que estará conformada por funcionarios ecuatorianos y colombianos, aprobó los instrumentos que permiten al fondo entrar en operación y adelantar en la selección de proyectos de impacto social en la zona de integración fronteriza, añade el escrito de la Cancillería.

Dichos proyectos, agregó, deben guardar concordancia con los ejes del llamado «Plan Binacional» acordado por los dos países en temas de interés «social y cultural, desarrollo económico y productivo, infraestructura y conectividad».

Tras dos días de conversaciones, las autoridades que participaron en el Tercer Comité Técnico, alcanzaron estos acuerdos y constituyeron la Primera Junta Directiva del Fondo de Desarrollo Fronterizo, que revisó y aprobó proyectos binacionales en las áreas «productiva, comercial, de infraestructura y de integración, y rescate de expresiones culturales e indígenas».

La Cancillería de Colombia asumió la Secretaría Técnica del Fondo y velará por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Junta Directiva, que buscan mejorar la calidad y condiciones de vida de las poblaciones de la frontera común.

La frontera entre Ecuador y Colombia, de 586 kilómetros de longitud, ha sido un escenario sacudido por hechos violentos derivados del impacto del conflicto armado que se abate en territorio colombiano y por la actuación de grupos armados ilegales relacionados con el narcotráfico.

Ante ello, los dos países se han comprometido en mejorar las condiciones de vida en esa zona limítrofe para dar nuevas oportunidades a las poblaciones que se asientan en esa región fronteriza.

En diciembre pasado, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que el fondo de desarrollo fronterizo con Colombia permitiría «sacar adelante los proyectos en común» que tienen los dos países en torno a la atención de las necesidades de las poblaciones de la frontera.

«Nuestras poblaciones fronterizas conforman un escenario de posibilidades económicas y sociales, pero también de desafíos y necesidades», argumentó entonces Moreno. EFE