Doce días durará la revisión de misión del FMI en Ecuador

Los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los de los principales organismos económicos del país iniciaron desde el lunes las revisiones sobre los cumplimientos en torno a la Carta de Intención firmada en marzo pasado. El periodo de revisión, informó el Ministerio de Finanzas, durará entre el 13 y el 24 de mayo. Luego vendrá la evaluación y finalmente el posible nuevo desembolso trimestral de $ 251 millones. El FMI ya había entregado un primer desembolso de $652 millones.

De acuerdo con la Carta, a finales de abril se debía publicar un plan de acción, en coordinación con el FMI, para fortalecer la gestión financiera pública. Justamente el 3 de mayo pasado el Gobierno anunció el Plan de Acción para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que, entre otros temas, propone que el presupuesto solo pueda reformarse en un 5% luego de haberse aprobado por la Asamblea. Ahora es posible hacerlo hasta en un 15%.

Otra de las tareas era presentar al Gabinete, en coordinación con el FMI las enmiendas al marco legal del Banco Central (BCE) sobre autonomía, reservas, recapitalización y evitar el financiamiento al régimen.

El lunes, el BCE anunció el inicio de la construcción de una estrategia nacional de inclusión financiera. Esta busca fortalecer el marco regulatorio existente y la supervisión del sistema cooperativo y microfinanciero.