(AUDIO) Analista Walter Spurrier: En el año 2019 no crecerá la economía ecuatoriana

Guayaquil (Ecuador).- El Director de Análisis Semanal, Walter Spurrier, en los micrófonos de radio Huancavilca, sostiene que por el corto tiempo que ha transcurrido desde que firmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el acuerdo económico con Ecuador, aun no se logran ver avances, lo cual asume que no hay mayores problemas. “Eso toma tiempo, el fondo hace seguimiento a unas cuantas variables, como reserva monetarias y la situación del déficit en el sector público”.

Al mismo tiempo precisó que para septiembre el FMI probablemente sea más estricto en la elaboración de su informe, sobre los avances que ha tenido el Ecuador desde marzo del presente año que se firmó el acuerdo económico.

“Hasta que no haya información de movimiento fiscal en cuanto al sector público no financiero, posterior a la fecha de la firma del acuerdo, es poco de lo que vayan a decir”, apuntó Spurrier.

Así también Spurrier, sostiene que el FMI lo que hará en esta primera evaluación a Ecuador, serán observaciones y advertencias, pero no nada muy de fondo.

“En el asunto que plantean como FMI, es que en el Ecuador tiene que haber una reforma laboral, probablemente si pasaran una revisión a lo que el país está proponiendo en este tema”, expresó el director.

De igual manera considera que el principal problema que tiene el país es que se sigue encareciendo en relación con los países competidores. Además agregó que el Ecuador está en situación crítica de poder exportar, “por cuanto los datos de marzo presentados por el Comercio Exterior, reflejan que lo único que ha tenido buen desempeño ha sido la acuacultura y pesca, y todo lo demás caen en las exportaciones”.

Finalmente sostuvo que para el Ecuador en este 2019, será un año bastante apretado, “debemos ser consciente con nuestro dinero, el horizonte dice que este año no vamos a crecer económicamente”.

LOS INVITAMOS A ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

AUDIO: