Presidente Moreno firma decreto para conformar Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción

Este lunes 13 de mayo de 2019 el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo para conformar la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción de Ecuador (CEICCE). El Jefe de Estado mencionó que en el país, «después de tantos eventos desafortunados, la transparencia e integridad es una obligación del Estado poder garantizarlo». El trabajo de esta Comisión no será investigar casos, pero sí dar una asistencia técnica especializada que ayude a fortalecer las instituciones del Estado, así como el rol y participación de la sociedad civil.

Son 5 expertos internacionales que conformarán la Comisión: Stacy de la Torre, de Estados Unidos; Nicolás Rodríguez García de España; Vladimir Aras de Brasil; Claudia Escobar de Guatemala; y Carlos Hernández de Honduras.

El Presidente Moreno, durante su intervención, mencionó que la corrupción puede ser prevenida e, inclusivo erradicada. “Hoy saludo a los 5 integrantes de la Comisión de expertos. En esta fecha marcan un hito en lo que llamé la cirugía mayor a la corrupción”, acotó.

En Ecuador, dijo, “después de tantos eventos desafortunados, la transparencia e integridad es una obligación del Estado poder garantizarlo”.

A su criterio, uno de los mayores logros en sus dos años de Gobierno “es haber reinstitucionalizado el país. Contamos con instituciones independientes y lo hacen con absoluta libertad y autonomía”.

“No recibirán nunca una insinuación ni una llamada del Presidente insinuando algo, peor exposiciones públicas o ante los medios dictando con el dedo”, acotó.

El Secretario Anticorrupción, Iván Granda, por su parte, expuso que en el país, “se normalizó la coima, donde le Gobierno anterior transformó la corrupción en el ADN de la institucionalidad de la Patria”.

Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador, aclaró que esta Comisión no será investigar casos, pero sí dar una asistencia técnica especializada que ayude a fortalecer las instituciones del Estado, así como el rol y participación de la sociedad civil.

(PP)

Fuente: Twitter, Tc Televisión, EcuadorInmediato, Presidencia