Presidenta Elizabeth Cabezas traza la ruta para el nuevo periodo parlamentario

Veinticuatro leyes aprobadas que beneficiaron a millones de ecuatorianos; un Acuerdo por la Gobernabilidad, en el que trabajaron más de 250 organizaciones sociales y fue entregado al vicepresidente de la República, Otto Sonnhenolzner; siete juicios políticos tramitados; el reconocimiento del trabajo parlamentario en organismos internacionales; diálogos y consensos, fueron algunos de los puntos que destacó la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas Guerrero, en su conversatorio con los medios de comunicación.

Ahora, dijo, una vez que ha finalizado este proceso de transición y hay un fortalecimiento democrático al interior del Legislativo, es propicio consolidar las normativas que tienen relación con empleo, seguridad ciudadana, producción, competitividad y seguridad social. Destacó que, desde el inicio de su gestión, en consenso con los representes de las bancadas legislativas, propuso una Agenda Legislativa Priorizada, que traza el camino para el próximo periodo 2019-2021.

Destacó la transparencia de su actuar al frente del Parlamento y mencionó que esta práctica permitió que la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa ubicara al Ecuador en el quinto lugar de 13 países de la región. Asimismo, ratificó los convenios suscritos con la Fiscalía, Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Procuraduría y Contraloría. A esta última institución le solicitó, el pasado 8 de mayo, realizar un examen especial desde que inició su gestión hasta el 14 de mayo que la culmina, con el propósito de desvirtuar alguna acusación que intente empañar su gestión.

Reconoció también el trabajo de las Comisiones Permanentes y Ocasionales. De estas últimas señaló que fueron creadas para atender de manera ágil procesos que hubiesen tardado si se tramitaba de manera regular. Hizo un recuento de los resultados de las comisiones Aampetra, Gabela, Transporte y Seguridad Vial, Frontera Norte. Por ejemplo, en el caso Gabela explicó que la mesa legislativa elaboró un informe que pasó a manos de la Fiscalía.

Otro tema que abordó en el conversatorio fue el de las elecciones legislativas, indicó que quien llegue a la Presidencia del Parlamento debe buscar consensos entre las bancadas, más que preguntarse el quién dijo que era necesario para qué. Solicitó trabajar por el Parlamento con la misma dedicación con la que lo hizo durante 15 meses.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/61467-presidenta-elizabeth-cabezas-traza-la-ruta-para-el-nuevo