En el período 2017-2019, la Comisión de Fiscalización sustanció 10 solicitudes de juicio político

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por María José Carrión, en el período 2017-2019, sustanció 10 solicitudes de juicio político por incumplimiento de funciones, en contra de varios exfuncionarios. También, ejerció control de la aplicación de políticas públicas en temas relacionados con agricultura; derechos laborales, salud;  obras de infraestructura; y, tránsito.

En cuanto a los procesos de juicio político, el organismo sustanció las solicitudes en contra de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de la República (la Comisión perdió competencia); Carlos Pólit, excontralor (censurado); Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación (censurado); Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura y varios vocales del organismo (sin resolución); Carlos Baca Mancheno, exfiscal General (censurado y destituido); Christian Cruz, exsuperintendente de Bancos (sin resolución); Carlos de la Torre, exministro de Economía y Finanzas (sin votos para censura en el Pleno); Rubén Flores, exministro de Agricultura y Ganadería (sin resolución); Diego García Carrión, exprocurador del Estado (censurado). Esta en trámite la solicitud de enjuiciamiento político en contra de María Fernanda Espinosa, excanciller.

La Comisión mantuvo 77 sesiones ordinarias, en las cuales se recibió un promedio de 52 autoridades nacionales y locales. Adicionalmente, contó con la participación de medio centenar de representantes de la ciudadanía.

Entre las autoridades recibidas en la Comisión constan el Ministro de Agricultura y Ganadería; el delegado de la Unidad Nacional de Almacenamiento; el Gerente de BanEcuador; el Director del Servicio Nacional de Aduana (SENAE); el Director del Servicio de Rentas Internas (SRI); la Directora del Servicio Nacional de Contratación Pública; el Contralor General del Estado; la Ministra de Salud Pública; el Ministro del Trabajo; el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio; el presidente y los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición; y, el Procurador General del Estado.

Las referidas autoridades analizaron problemáticas como la del sector arrocero; el pago de las pensiones de los jubilados; las políticas públicas para mitigar la influenza AH1N1 y brote de conjuntivitis; el Informe de Control Legal al concurso público para la concesión de la Prestación del Servicio de Gestión de un Sistema Integral de Registro de Infracciones a las Normas de Tránsito y Seguridad Vial con Dispositivos Tecnológicos y Servicios Conexos, en la provincia de Tungurahua; la situación de los trabajadores de la Corporación Azucarera Ecuatoriana S.A. COAZUCAR; los concursos de mérito y oposición suspendidos por el anterior Consejo de la Judicatura, conforme a la resolución adoptada el 4 de abril de 2018, emitida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio; fallo del Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, en contra del Ecuador en el caso Chevron.

También se atendieron las inquietudes de la ciudadanía sobre los proyectos Metro de Quito y Quito Cables, así como en torno a políticas públicas en temas de discapacidad, tratamiento de problemas ambientales, pedido de información al Consejo de la Judicatura de Transición.

La Comisión de Fiscalización y Control Político realizó visitas en territorio a diferentes proyectos, como los de reconstrucción de la provincia de Manabí por el terremoto de abril de 2016.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/61474-en-el-periodo-2017-2019-la-comision-de-fiscalizacion