Derechos Colectivos trabajó reformas a la Ley de Comunicación y la normativa que beneficia a adultos mayores

29 proyectos fueron remitidos a la Comisión de Derechos Colectivos, 14 de ellos, sobre reformas a la Ley de Comunicación. El 20 de febrero de 2019 se publicó en el Registro Oficial el texto reformatorio, que protege el derecho a ejercer la libertad de expresión, a buscar, recibir y difundir información, ideas de toda índole a través de los medios de comunicación.

Otro de los temas en que puso empeño el organismo legislativo, es la construcción de la nueva Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, orientada a promover y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de sus derechos, así como brindar un trato especial y preferente. La Ley se publicó en el Registro Oficial 484, del 9 de mayo de 2019.

La norma busca interponer las acciones correspondientes ante las autoridades competentes y actuar de manera inmediata frente a situaciones de vulnerabilidad que afectan a las personas adultas mayores; determina que la familia tiene la corresponsabilidad de cuidar la integridad física, mental y emocional de las personas adultas mayores y brinda el apoyo necesario para satisfacer su desarrollo integral, respetando sus derechos y voluntad.

Así mismo, los parlamentarios presentaron el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades, que busca reconocer, garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de estos sectores, garantizando la protección de las lenguas, su uso, rescate y revitalización. En el Pleno de la Asamblea, resolvió que el proyecto vaya a consulta prelegislativa, ya que podría vulnerar derechos colectivos.

También, los comisionados avanzaron en las reformas a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles en el Marco del Libre Desarrollo de la Personalidad; el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Social, Político y Económico de la Mujer, que promueve el empoderamiento de la mujer en temas electorales, así como fortalecer la equidad de género.

El proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, orientado a prevenir y erradicar las diferentes prácticas sistemáticas de discriminación racial y de exclusión étnica y cultural para la promoción de una ciudadanía plural, está en análisis, al igual que el proyecto de Ley Orgánica de Ejercicio de los Derechos Colectivos, de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que busca garantizar la implementación y la progresividad de estos derechos.

La Comisión avanzó en el trámite del proyecto de Ley del Futbolista Profesional para garantizar derechos a quienes practican este deporte. Igualmente, en las reformas a la Ley Orgánica de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, para determinar los casos en que exista restricción de información.

De igual forma, iniciaron el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Protección del Patrimonio Genocultural de las Comunas, Comunidades, Nacionalidades Indígenas, Ancestrales, Pueblos Afroecuatoriano, Montubio y otros Colectivos del Ecuador. Un caso importante es la Ley reformatoria del artículo 5 de la Ley de Comunicación, para que esta sea un derecho y no un servicio.

La Comisión realizó 52 sesiones, recibió a 966 representantes de las instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y ciudadanía en general; actuaron 10 personas en calidad de “asambleístas por un día”; y 39 pedidos de procesos de fiscalización e información.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/61464-derechos-colectivos-trabajo-reformas-la-ley-de