Próximo lunes, Comisión de Fiscalización emitirá informe sobre juicio político contra excanciller Espinosa

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, presidida por María José Carrión, se reunirá el próximo lunes, con el propósito de evaluar y valorar las pruebas aportadas al proceso, como paso previo a la elaboración del respectivo informe, en torno a la solicitud de juicio político en contra de la excanciller, María Fernanda Espinosa.

Previamente, este jueves 9 de mayo, recibió las versiones del Mauricio Efraín Baus Palacios, subsecretario de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Víctor Argoti Doylet, cónsul del Ecuador en Caracas, Venezuela y Carlos Poveda, abogado de Julian Assange.

El subsecretario de asuntos de América Latina se refirió a las acciones de su despacho frente a la crisis de la frontera norte. Explicó que, a partir de enero de 2018, Ecuador empezó a sentir de manera directa las consecuencias del proceso de paz en Colombia. Después del atentado ocurrido en San Lorenzo, el 29 de enero, se comunicó con sus contrapartes de los ministerios de Defensa y otros, para activar los mecanismos de gestión en la frontera.

El 14 de febrero se convocó a la primera reunión del mecanismo denominado tres más dos, es decir la participación de los miembros de Cancillería, Ministerio del Interior y Defensa, por Ecuador y del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Defensa, por Colombia, la más alta instancia de coordinación en temas de defensa y seguridad.

Así mismo, se convocó, en varias ocasiones, a la Comisión Binacional Fronteriza, para atender los requerimientos de esta crisis. En todas estas reuniones se acordó que Colombia refuerce su presencia en su territorio fronterizo.

Igualmente, vía videoconferencia, escuchó al cónsul de Ecuador en Caracas, Víctor Argoti, quien indicó que se ha atendido de manera regular los requerimientos de la comunidad de ecuatorianos residentes en Venezuela, que en el caso de Caracas y otros estados que son parte del consulado, alcanzan los 200 mil compatriotas.

Explicó que atendió con mayor énfasis a los grupos que se encuentran en vulnerabilidad, entre ellos, niños, tercera edad, mujeres embarazadas, personas privadas de libertad, entre otros.

De su lado, el doctor Carlos Poveda, abogado de Julian Assange, dijo que en el trámite de retiro del asilo al australiano no se cumplió el debido proceso, lo cual podría acarrear al Ecuador repercusiones a nivel internacional, por parte de organismos de defensa de los derechos humanos.

La Comisión conoció, además, las pruebas de descargo enviadas por escrito por la doctora María Fernanda Espinosa, excanciller.

(PP)

 Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato