Pleno de la Asamblea debatió el Código de la Salud

Esta semana el Parlamento discutió, en segundo debate, las reformas al Código de la Salud. A esta discusión se sumaron actores sociales y la Ministra del ramo, a fin de aportar con recomendaciones que se puedan incorporar en la normativa. Adicionalmente el pleno aprobó la actualización del Código de Comercio que estuvo vigente por 113 años.

La Asamblea Nacional apresura la marcha para concluir con los temas que siguen pendientes. Durante esta última semana el pleno del Legislativo, junto a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y algunos actores sociales, debatieron la actualización que se realiza al Código de la Salud.

La nueva normativa otorga la rectoría de la Autoridad Sanitaria Nacional al Ministerio de Salud y además plantea un modelo de gestión basado en atención primaria. En cuanto a la promoción de la salud se establece que se trabajará en educación, información, alimentación saludable, lactancia materna y la prevención de enfermedades transmisibles, no transmisibles y vacunas, como parte de los objetivos.

En el ámbito económico se aprobó el Código de Comercio, una modernización a la normativa que estaba vigente desde 1906. En la nueva ley se prioriza al comerciante por sobre la actividad comercial y se generan herramientas para dinamizar las transacciones destinadas a intercambios en mercados transparentes.

En lo que concierne a seguridad se realizó el primer debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. El pleno destacó que el Estado debe esforzarse para combatir los delitos, la impunidad y la reincidencia, sin descuidar el tema preventivo.

Respecto a lo político, la Comisión de Fiscalización continuó con la sustanciación de la solicitud de juicio político contra la ex canciller María Fernanda Espinoza, a quien se le acusa de incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y en la ley.

Trabajo en Comisiones

Un total de 7 informes fueron aproados esta semana. Para primer debate se encuentran las reformas a la Ley del Servicio Nacional de Contratación Pública para hacer más transparentes los procesos y evitar abusos con los contratos por régimen especial; el proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar el Microtráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, con enfoque de prevención; y las reformas al artículo 3 de la Ley de Energía Eléctrica.

Para segundo debate se aprobaron cuatro informes. Entre ellos está el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal para sancionar el delito y evitar la impunidad; las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, con el fin de reforzar los mecanismos para el efectivo ejercicio de los derechos de participación; las reformas que restituye el derecho de los trabajadores petroleros, mineros, eléctricos y de servicios complementarios a recibir el 15 por ciento de las utilidades; y, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por la cual se fortalece el trabajo legislativo y de fiscalización.

(XB)

FUENTE: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato