En tres fases se dará Acuerdo Nacional para Seguridad Social

El Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, que busca encontrar soluciones a los problemas estructurales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se lo llevará adelante en tres fases. La primera será de información, la segunda de concertación y finalmente de decisión sobre cuáles serán las medidas a tomar, con base en el diagnóstico acordado.

En la primera etapa –que empezaría en dos semanas más– está previsto difundir la metodología de trabajo y convocar a mesas de información. En aquellas habrá talleres de expertos a fin de contar con una línea base y tener claro el diagnóstico. Todo ello tendrá el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), otras agencias de las Naciones Unidas y Fundación Esquel. La sede prevista para los diálogos es la Universidad Andina. Esas son las líneas generales del Acuerdo sobre Seguridad Social, según informó ayer Paúl Granda, presidente del IESS, en diálogo con este Diario.

Entre tanto, en la segunda etapa, se analizarán los posibles caminos a seguir. Los resultados de los estudios actuariales darán señales hacia dónde se debe transitar. De acuerdo con Granda, entre los problemas estructurales a debatir estarán temas a largo plazo como la falta de liquidez y financiamiento de la institución. En este tema, hay varios factores que han agudizado dichos problemas: gasto descontrolado, incorporación de grupos de beneficiarios sin financiamiento y el retiro del 40% de contribución del Estado por al menos tres años, que ahora ya se lo ha retomado.

Granda consideró que “sí podemos salvar al Seguro Social” y explicó que ya se han tomado una serie de medidas para evitar el problema de la desinversión de los fondos. Por ejemplo, estaba previsto desinvertir para 2019 unos $ 1.700 millones, pero gracias al aporte del 40% y a la optimización de recursos por unos $ 400 millones, se espera que esta desinversión sea de $ 0 este año. Se buscarán medidas creativas para lograr un pago en la deuda de salud.

Fuente: eluniverso.com