Contencioso aún ventila recursos de apelación

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) todavía tiene que resolver tres apelaciones presentadas a los resultados numéricos obtenidos por los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Por este motivo el Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede entregar las credenciales a los postulantes que obtuvieron los sufragios necesarios para integrar el organismo.

El pasado domingo 5 de mayo, el CNE proclamó los resultados de estas dignidades a escala nacional y en tres circunscripciones del exterior.

La ciudadanía designó mediante votación a siete consejeros y consejeras del CPCCS: tres  hombres, tres mujeres y un  representante de los pueblos y nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

El conteo, publicado en la página web de la entidad, determinó que obtuvieron la mayor cantidad de votos José Tuarez Zambrano, Walter Gómez, Christian Cruz, María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida Fuentes, Victoria Desintonio y Rosa Chalá.

No obstante, estas autoridades no podrían asumir sus cargos el próximo 14 de mayo mientras no se evacuen todos los procesos en el Contencioso Electoral.

Fuentes del Tribunal señalaron que las apelaciones se presentaron contra candidatos que no están entre los más votados, pero deben resolverse antes de que se ratifiquen los resultados.

El Tribunal espera revisar las peticiones hasta el domingo 12 de mayo, de manera que el lunes se notifique la resolución y puedan posesionarse.

Además están pendientes en el CNE las denuncias contra postulantes al CPCCS, como Rosa Chalá, a quien acusan de que recibió fondos privados e hizo campaña por su cuenta, lo cual estaba prohibido por el reglamento.

El departamento jurídico envió el pasado miércoles una solicitud a Chalá para que presente sus descargos. Una vez que envíe la respuesta, el pleno del CNE determinará si existen los méritos para una sanción, que podría incluir la descalificación.

Fuente: eltelegrafo.com.ec