Comisión aprobó tratados y acciones de fiscalización en temas de seguridad, riesgos y política exterior

Durante el período 2017-2019, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales se reunió por 145 ocasiones, con el fin de tratar temáticas relativas a los proyectos de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Gestión de Riesgos, Movilidad Humana, Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima, Código Orgánico de Seguridad Integral del Estado y Ley Orgánica de Inteligencia. Al momento, la mesa legislativa cuenta con 23 proyectos de ley.

La Comisión tiene a su cargo, también, el tratamiento de tratados internacionales (13 actuales). Precisamente, este año, el Pleno de la Asamblea aprobó las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al Crimen de Agresión y el Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares.

El primero desarrolla la definición y elementos de Crimen de Agresión, al igual que el empleo de armas cuyo uso está estrictamente restringido como: emplear veneno o armas envenenadas, gases asfixiantes y balas prohibidas. Mientras, el segundo tiene como objetivo solicitar a los Estados asuman el compromiso para que -en ninguna circunstancia- desarrollen, almacenen, transfieran, reciban, ayuden, soliciten y permitan armas u otros dispositivos nucleares dentro de sus territorios.

Participación internacional

Los miembros de la Comisión han cumplido importantes delegaciones internacionales como parte de sus funciones, entre ellas están: participación en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, UIP, reuniones con el Parlamento Europeo, Asamblea General de Parlatino, Organización de las Naciones Unidas y Parlamericas, así como rendición de cuentas en diversos países.

Adicionalmente, en la Comisión se han mantenido reuniones y diálogos bilaterales con funcionarios diplomáticos de embajadas y organismos internacionales acreditados en el Ecuador y con organizaciones y representantes de la sociedad civil, en temas relacionados con proyectos de ley, instrumentos internacionales y casos puntuales cuyo trámite ha sido encargado a la mesa legislativa.


Fiscalización

Entre 2018 y 2019, la Mesa legislativa ha recibido en 24 sesiones reservadas a los titulares de los ministerios de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de las secretarías de Gestión de Riesgos e Inteligencia, quienes están obligados a rendir cuentas de su gestión, cada tres meses en la Comisión.

Los informes han abordado aspectos de gran relevancia, que guardan relación con asuntos de seguridad nacional, tanto interna como externa, gestión de riesgos, inteligencia y la política exterior del Estado. Por ejemplo, el 5 de abril de 2018 fueron llamados para aclarar dudas sobre el caso de la frontera norte.

Así también, se hizo el seguimiento a casos como el femicidio ocurrido contra Diana Carolina, en Ibarra, el estado de implementación de pasaportes biométricos, mecanismos de control fronterizo, entre otros.

Socialización

En lo que va del año, la Comisión ha realizado la socialización de los Proyectos de Ley e Instrumentos Internacionales que se encuentran en tratamiento. Por ejemplo, el 4 de enero de 2019 se llevó a cabo la mesa técnica de trabajo en Movilidad Humana, con la participación de 30 organizaciones y 48 personas vinculadas con la defensa de los derechos de solicitantes de asilo. El 11 de enero de 2019, se realizó otra reunión de trabajo sobre trata y tráfico ilícito de personas con la concurrencia de más de 16 organizaciones y 20 personas relacionadas con la atención y protección de los derechos de víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes.