Inician versiones en caso ‘Arroz Verde’

Con la versión libre y voluntaria de María Proaño es como arranca oficialmente el calendario de versiones que la fiscal Ruth Amoroso ha dispuesto en la instrucción fiscal por los delitos de cohecho, tráfico de Influencias y asociaciones ilícita, en concurrencia real de infracciones, dentro del denominado caso «Arroz Verde».

Por más de una hora Proaño, quien estaría relacionada con el movimiento Alainza PAIS, junto a su abogado defensor, rindió versión en el séptimo piso de la Unidad de Flagrancia, al norte de Quito. Ninguno de los dos emitió comentarios ante la prensa.

El proceso judicial contra la exjueza de la Corte Constitucional y exasistente personal de Rafael Correa, Pamela Martinez, y la exasistente de esta, Laura T. parte de una nota de prensa publicada por los portales La Fuente y Mil Hojas en el que se señala que Odebrecht y otras multinacionales «pusieron presidente en Ecuador». La nota explica que varias multinacionales, incluida Odebrecht, habrían entregado $11.6 millones a modo de aportes para las campañas electorales 2013 y 2014 de AP.

Por otra parte, la versión de María Augusta Enriquez, la cual estaba definida para las 11:00, fue diferida para una nueva fecha. Enriquez es señalada por los autores de la nota de prensa como mano derecha de Vinicio Alvarado.

Fernando Villavicencio, uno de los autores de la nota periodística, explicó que existirían centenares de correos electrónicos intercambiados entre las compañías contratistas del Estado y el equipo de coordinadoras de la Presidencia y Vicepresidencia de la República y del Ministerio Coordinador a cargo de Jorge Glas.

Parte de ese equipo de coordinadoras que participó en el presunto ilícito, a parte de Pamela Martinez, sería María Augusta Enriquez, mano derecha de Vinicio Alvarado, y existirían indicios de que el código C1 OM, pertenecería a Olga Muentes, mano derecha de Jorge Glas.

Villavicencio dijo que los dineros entregados por empresas y compañías no solo sirvieron para la campaña electoral de Alianza PAIS sino también para sostener la propaganda de «un gobierno autoritario».

Tanto Paulina Martínez como Laura T. se encuentran detenidas en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, en Latacunga, mientras transcurren los 90 días de intrucción fiscal definida.

Para las 15:00 de hoy ha sido convocado a rendir versión en este caso el periodista Christian Zurita, otro de los autores de la investigación «Arroz Verde». Rafael Correa y Jorge Glas también deberán rendir versión en esta investigación, pero el 20 de mayo próximo. (El Universo)