Diferida audiencia de conciliación y juzgamiento dentro de la querella de Pablo Celi contra Carlos Pareja Yannuzzelli

Esta mañana, en la Unidad Judicial Norte, la jueza Ana Lucia Cevallos dispuso el diferimiento de la audiencia de conciliación y juzgamiento por la querella que implantó en 2017 Pablo Celi, actual contralor subrogante, contra Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador. 

El proceso judicial por las supuestas calumnias emitidas por Pareja Yannuzzelli contra Celi nacería de los denominados CapayaLeaks, videos con denuncias que hizo el exministro Pareja Yannuzzelli, conocido como Capaya, mientras estuvo en Estados Unidos prófugo de la justicia que lo buscuba por un caso de corrupción en Petroecuador.

Miguel Revelo, abogado de Capaya, asegura que su cliente lo único que hizo en esos videos es señalar que exfuncinarios públicos «se sometan a una sola pregunta». En esas palabras, dice Revelo, no hay la imputación de un delito conforme lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En su providencia la jueza del caso había adelantado que no aceptará más diferimientos ni dilaciones por parte de los sujetos procesales, pese a ello se dio el diferimiento. 

Reveló que creía que la diligencia debía diferirse, entre otras cosas, porque a él no se le ha entregado toda la información que consta del proceso y eso atentaría contra el debido proceso.

Para la audiencia se dispuso la comparecencia del Carlos Pareja Yannuzzelli en el Complejo Judicial Norte, pero no se lo pudo ver en la sala. El diferimiento llegó a pedido del contralor Celi y aún no existe nueva fecha para la diligencia. (I)