Cabrera plantea creación de software para controlar ingresos y egresos de partidos políticas en campaña electoral

El consejero del CNE, José Cabrera, habló este jueves sobre la investigación que realizará el organismo electoral a cuentas de las campañas electorales e indicó que se está pidiendo a la Dirección de Fiscalización de la institución que verifique que las organizaciones políticas, cuya contabilidad está siendo investigada, hayan cumplido los requisitos establecidos en el Código de la Democracia.

Se emitirá un criterio sobre la contabilidad de determinada organización política, de acuerdo a la información que está registrada en la institución y se pronunciarán al país con la debida documentación, una vez que esta haya sido entregada a los organismos de control que la solicitaron. «Si bien somos un ente administrativo tenemos la obligación de colaborar con la Fiscalía, la Contraloría y con todas las instituciones encargadas de la investigación».

Cabrera dice que si es necesario investigar a otra organización política -aparte de Alianza País- se hará, porque dentro de sus responsabilidades está controlar el gasto electoral. «El tema de aportes siempre se ha discutido por la exagerada campaña de ciertos movimientos y el país debe tener la seguridad de que entregaremos el informe pertinente con celeridad sobre lo que ha sucedido», sentenció.

El consejero planteó la creación de un software que permita controlar los ingresos y egresos de las organizaciones políticas en campaña electoral, para «garantizarle al país transparencia».

En otro punto, dijo que como institución han resuelto todas las impugnaciones y están cumpliendo con el cronograma electoral. (PMB)