La fiscalización es el camino para el caso “Arroz verde”

En la Asamblea se cocina a fuego lento una investigación por supuestos aportes irregulares que conectan a Alianza PAIS y sus campañas para la reelección de Rafael Correa en 2013 y para las elecciones seccionales un año después.

Este escándalo se lo conoce como “Arroz verde” y para descubrir el sustento de las denuncias este martes 7 de mayo se presentaron dos resoluciones para incluir en la agenda del Legislativo.

La primera la impulsó la legisladora Jeannine Cruz, de CREO. Su propuesta era conformar una comisión multipartidista para verificar el reportaje del portal periodístico Mil Hojas que aseguró que Alianza PAIS armó una trama para esconder aportes por más de $ 11 millones de empresas como Odebrecht y otras que mantenían contratos con el Estado.

En el reportaje fueron mencionados Jorge Glas, exvicepresidente y sentenciado por asociación ilícita, y el exministro Walter Solís, ahora prófugo, y la exministra María de los Ángeles Duarte, quien rechazó la acusación. Fueron incluidas la exasesora presidencial y jueza constitucional Pamela M. y su asistente Laura T. Ambas son las únicas detenidas.

En la presentación, la legisladora Cruz recordó a la Madre Teresa de Calcuta con una de sus frases más conocidas: “El sufrimiento de unos puede ser provocado por la ambición de unos cuantos”. Para la legisladora de Loja, estas palabras calzan en este caso de supuesta corrupción que involucra al gobierno de Rafael Correa.

Sus palabras disgustaron a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, de Revolución Ciudadana, y hubo segundos de confrontación. La disputa fue fugaz y terminó con una sonrisa de Cruz. Su propuesta pasó el primer filtro con 84 votos a favor y la oposición del bloque leal al exmandatario.

La segunda propuesta fue presentada por Karina Arteaga, de Alianza PAIS. Ella quería que las auditorías se extiendan a todos los movimientos políticos. Este criterio fue apoyado por la bancada de Revolución Ciudadana y consiguió 113 votos y solo una abstención de César Carrión, de CREO.

A la hora del almuerzo los jefes de bancadas llegaron a un acuerdo preliminar para unir las dos propuestas. Se consensuó llevar la investigación a la nueva Comisión de Fiscalización, pero se esperará su conformación la próxima semana.

En este consenso previo también se menciona un plazo de 90 días para que la Comisión de Fiscalización presente un informe. Se incluyó un exhorto para ampliar una auditoría a más partidos y se pedirán informes a las principales autoridades del Consejo Nacional Electoral, de la Contraloría y del Servicio de Rentas Internas.

Estaba previsto que ayer se aprobara la resolución, pero el debate del Código de Salud se extendió hasta las 19:00, cuando la mayoría dejó sin quorum la sesión. Esto generó que la votación para llevar el caso a Fiscalización podría aplazarse hasta la próxima semana. (I)

Fuente: Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/asamblea-fiscalizacion-caso-arrozverde
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec