María Alejandra Vicuña enfrentará el 15 de mayo una audiencia preparatoria de juicio por el delito de concusión

Una vez que la fiscal general Diana Salazar notificó de la terminación de los 90 días de instrucción fiscal por el delito de concusión contra la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, el juez Iván Saquicela convocó para el 15 de mayo próximo a la realización de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso.  

La instrucción fiscal inició el 23 de enero pasado. La fiscal general de ese momento, Ruth Palacios, aseguró que existen elementos suficientes de que la exasambleísta de Alianza PAIS, Vicuña, abusando del cargo de legisladora exigió a uno de sus colaboradores, Ángel Sagbay, le deposite dinero de su sueldo en su cuenta de banco personal.

«Hasta el momento María Alejandra Vicuña no ha justificado qué hizo con los aportes (entregados por Ángel Sagbay) que supuestamente fueron voluntarios y que eran destinados al movimiento Alianza Bolivariana (Alfarista)», indicó en la audiencia de formulación de cargos la fiscal Palacios, quien solicitó que se ordene contra Vicuña la prohibición de salida del país y su presentación periódica cada 15 días.

Entre los elementos usados por Fiscalía en este caso estaban la declaración juramentada y la versión de Ángel Sagbay, exasistente administrativo y asesor 1 de Vicuña. En ambas él aseguró que fue obligado a pagar como «contribución obligatoria» para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) dineros provenientes de su sueldo para mantenerse su cargo en la Asamblea, entre los años 2011 y 2013. 

Sagbay mencionó que transfirió $ 300 mensuales a una cuenta de Vicuña, entre junio de 2011 y mayo de 2012, mientras fue asistente administrativo de la entonces legisladora; pero cuando fue promovido a asesor 1, entre junio del 2012 y mayo de 2013, la cuota que entregó a Vicuña se incrementó a $1.400. 

La diligencia se realizará en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a partir de las 11:00.