Fiscalía colombiana pide asistencia penal internacional a Ecuador para tomar versión a Fernando Balda

El próximo viernes 10 de mayo, el activista político Fernando Baldarendirá una versión bajo juramento en la Embajada de Colombia en Ecuador dentro de la investigación que continúa en Colombia por el secuestro del que fue objeto el ecuatoriano, en Bogotá, el 13 de agosto de 2012. El pedido es realizado por la Fiscalía General de Colombia.

El 10 de abril último Gonzalo Gómez Escobar, director de Asuntos Internacionales (a) de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, remitió a la Fiscalía General de Ecuador una solicitud de asistencia penal internacional. El pedido en Colombia habría sido presentado por la fiscal 58 Bertha Florián, delegada ante el Tribunal de Bogotá.

Según Balda, este llamado a rendir versión está relacionado con las investigaciones que mantiene vigentes la justicia colombiana respecto a los hechos que rodearon su secuestro en Bogotá y además por la supuesta violación a la soberanía del territorio colombiano cometido para ejecutar el plagio.

Respecto a este último punto, el activista afirma que la condena en Ecuador contra los dos exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, confirma que el entonces presidente Rafael Correa y el secretario de Inteligencia, Pablo Romero, usaron dineros y agentes estatales para concretar su secuestro en tierras internacionales. 

La diligencia se dará mediante videoconferencia a partir de las 09:00 en el Consulado de Colombia, ubicado en la calle Catalina Aldaz y Portugal , al norte de Quito.

Actualmente la etapa de juicio por el delito de plagio contra Correa y Romero se encuentra suspendida debido a que ambos se encuentran prófugos de la justicia. El expresidente vive en Bélgica, mientras que Romero se encuentra en España a la espera de que se resuelva la extradición solicitada por la justicia ecuatoriana.  (I)