Asamblea inicia segundo debate del Código Orgánico de la Salud

El Pleno de la Asamblea inició este martes el segundo debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS) que se tramita en el Legislativo desde el 2012 y cuyo informe para segundo debate fue presentado por la Comisión de Salud en diciembre del año 2018.

Este proyecto se compone de 405 artículos, divididos en tres libros referentes al Sistema Nacional de Salud, el cuidado integral de salud y el control y sanción el Sistema Nacional de Salud. Entre los temas más polémicos están: el aborto, el uso medicinal del cannabis y el vientre de alquiler.

El ponente del proyecto y presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (AP), propuso que el debate y aprobación de la normativa se realice en tres partes por votación unificada. Según el legislador, entre las bondades del proyecto están: el respeto a los fondos destinados a la seguridad social, la reorganización del financiamiento del sistema en mención, la introducción de la carrera sanitaria junto a la implementación de jornadas especiales y escalas remunerativas.

Además, la normativa a aprobarse tiene un carácter preventivo, se incluye normas de promoción de la lactancia materna, el etiquetado de alimentos en la ley y no en el reglamento, el control de la calidad de medicamentos por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional y los cuidados paleativos del cáncer.

Afuera de la Asamblea, los trabajadores del Ministerio de la Salud se concentraron para apoyar la aprobación del Código. Mientras que otros grupos a favor del aborto por violación, el vientre de alquiler y el uso medicinal del cannabis también se concentraron para pedir la inclusión de sus requerimientos.