Más de 2.700 hojas respaldan la acusación a María Fernanda Espinosa

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea irá a contrarreloj en el juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa.

Sus integrantes deberán analizar más de 2.700 hojas que presentaron los legisladores acusadores Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano; Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña, de CREO.

Ellos aseguran que Espinosa es responsable de supuestas irregularidades en el proceso de naturalización de Julian Assange; supuesto incumplimiento de funciones en la crisis por el asesinato de los periodistas de El Comercio, y la  falta de apoyo a los ecuatorianos que residen en Venezuela y que fueron afectados por la crisis de esa nación.

El análisis de estas evidencias deberá terminar antes del 14 de mayo próximo, fecha que se impuso la Comisión de Fiscalización para entregar su informe al pleno de la Asamblea.

Esta labor será complementada por las versiones de funcionarios y exautoridades que deberán comparecer ante la mesa legislativa. Hasta el cierre de esta edición no se conocía el cronograma de estas audiencias.

Sin embargo, el legislador Fernando Flores, uno de los acusadores, aseguró que en la lista constará el actual ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, y los exrepresentantes diplomáticos de Ecuador en Venezuela.

También fueron invitados los familiares de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados y asesinados por la narcoguerrilla del Frente Oliver Sinisterra, en 2018.

Durante la crisis por su plagio en Colombia, Espinosa aún era Ministra de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento, no ha existido una respuesta de Espinosa a las acusaciones en su contra. No obstante, el movimiento Alianza PAIS públicamente anunció su respaldo y aseguró que el proceso político en su contra carece de sustento.

La Asamblea deberá tomar una decisión antes del 11 de junio, cuando se cumple un año de que la excanciller dejó el Gobierno. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/mariafernandaespinosa-alianzapais-asamblea
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec