CNE resuelve reconteo de votos en cinco circunscripciones de Manabí

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la tarde del pasado viernes la realización de un reconteo de votos en cinco circunscripciones de Manabí.

La disposición se da tras acoger, en la reinstalación de la sesión ordinaria No.29, los recursos de impugnación presentados contra los resultados numéricos de las elecciones seccionales del pasado 24 de marzo.

Según un comunicado de prensa, después de haber conocido los argumentos ─amparados en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia─, presentados por los sujetos políticos de la provincia, el  pleno del CNE dispuso que en los cantones de Jama, Tosagua, Montecristi y Chone, se recuenten los votos de las urnas de las dignidades de alcaldes y juntas parroquiales.

En las parroquias Jama (Jama); Tosagua (Tosagua); Colorado, La Pila y Montecristi (Montecristi) el reconteo de votos será para la dignidad de acaldes. También en la parroquia Jama y Chone el proceso será para la dignidad de concejales urbanos. 

El artículo 138 del Código de la Democracia determina las razones por las que la Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna, entre estas, figura la presentación de actas con inconsistencias por parte de los sujetos políticos, en el debido proceso de impugnación. 

Fuente: eluniverso.com