Por emisión de Decreto, Rafael Correa estaría incurso en delincuencia organizada por construcción de hospitales públicos

Según el informe de investigación «Construcción de Hospitales Públicos», aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), el expresidente Rafael Correa estaría, supuestamente, incurso en el delito de delincuencia organizada por la emisión del Decreto Ejecutivo 838, mediante el cual permitió contrataciones directas irregulares y contratos complementarios de hasta el 30% de su valor con la misma empresa, ocasionando enormes perjuicios al Estado.

Adicionalmente, en este caso, estarían implicadas, por el presunto delito de peculado, las exministras Carolina Chang Campos y Carolina Vance Mafla (Salud); Doris Soliz Carrión (Política); el exsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí Benítez; los exdirectores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa Guzmán (en su calidad de Presidente del Consejo Directivo); Geovanna León Hinojosa, y Camilo Torres Rites.

Obras principales:Costo inicial (USD)Costo final aproximado (USD)
Hospital General Monte Sinaí75’364.388,23130’000.000,00
Hospital Guasmo Sur85’444.388,23130’000.000,00
Hospital Estándar de Esmeraldas Sur46’070.730,78100’000.000,00
Hospital de Especialidades de Portoviejo89’183.178,86160’000.000,00

El informe aprobado detalla las supuestas irregularidades cometidas dentro del sector de la Salud, específicamente en la alteración del presupuesto; cambios en partidas presupuestarias sin justificativos, y/o generación de nuevas; desviación del propósito técnico e inobservancia a  disposiciones constitucionales y legales.

Todo esto a través de la constitución y manejo presuntamente ilícito de fideicomisos del IESS con perjuicio hacia sus afiliados y la suscripción de contratos de obra pública con empresas (holdings o subsidiarias de estas) proscritas internacionalmente por prácticas fraudulentas y corruptas, de acuerdo al Banco Mundial (lista negra), lo que acrecienta el índice riesgo país.

Según el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) y al contrastar con fuentes abiertas, se detectó que la empresa china CAMC ENGINEERING CO. LTD ha sido contratada por 17 Obras Públicas, por un valor que asciende a USD $745’134,586.00.

Entre los proyectos constructivos con esta empresa constan:

5 proyectos de Hospitales Públicos en Manabí, Guayas y  Esmeraldas, con un monto total de USD  $346’374,739

Construcción de la Plataforma Gubernamental (Norte), por un monto de USD $97’975.643. La Contraloría General del Estado determinó que la constructora CAMC debe devolver USD $22,6 millones al Estado, equivalente al 11,43% del precio del contrato.

12 Centros Regionales del ECU-911, por un monto de USD $61’007.678. Sólo se entregaron 7 de estos centros; sin embargo se habría cobrado el total de la contratación.

La lista de firmas y personas naturales que están inhabilitadas para la adjudicación de contratos financiados por el Banco Mundial, por haber transgredido las disposiciones sobre fraude y corrupción, incluye a la empresa China CAMC ENGINEERING CO. LTD, al grupo China National Machinery Industry Corporation, SINOMACH, y varias de sus empresas.

Las glosas emitidas por la CGE no tienen proporción con las pérdidas detectadas en sus informes, por lo que el CPCCS-T solicitará se ejecute vía juicio coactivo, por los títulos de crédito que han causado pérdidas al Estado, y se audite la denominada acreditación internacional de los hospitales.

Adicionalmente, se encontró una contradicción en los montos de créditos internaciones para la construcción y reconstrucción de los Hospitales Públicos, en los períodos 2007-2018 así como la desnaturalización del origen y propósito de los fondos de los fideicomisos establecidos por el IESS; por lo que el CPCCS-T solicitará a la CGE los respectivos exámenes especiales.

Asimismo, se dejó constancia de la negativa de entregar información pública al CPCCS-T, por parte del Banco Central del Ecuador; el Ministerio de Finanzas; y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

Se solicitará a la Procuraduría General del Estado, que se le requiera la verificación de la legalidad y legitimidad, de los créditos internacionales concedidos al Ecuador, para la construcción y reconstrucción de los Hospitales Públicos.

(JPM)

Fuente: CPCCS-T

Ecuadorinmediato.com