El país requiere una agenda de estabilidad para fortalecer la economía: Elizabeth Cabezas Guerrero

Ecuador requiere una agenda de estabilidad para fortalecer la economía, más aún cuando se ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para apuntalar el desarrollo, subrayó Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea Nacional, al comentar las acciones que se han dado en las últimas semanas como parte de una evidente actitud dirigida a desprestigiar y caotizar las instituciones democráticas.

Por ello, dijo, lo peor que nos puede pasar es que tengamos una situación política compleja, de permanente desconfianza, con acciones desestabilizadoras que puedan poner en riesgo el acuerdo con el FMI. “Tenemos que propiciar un ambiente adecuado de gobernabilidad para robustecer la dolarización”, añadió

En diálogo con La Radio de la Asamblea, Elizabeth Cabezas Guerrero aseguró que el 7 de marzo de 2019 será recordado como el día en que se evidenció el espionaje, no solo de la Asamblea, sino de las autoridades del Estado, en general. “A propósito de este hecho, al día siguiente, presenté una denuncia para que se investigue cómo se filtró el audio de una conversación privada, acto que desde todo punto de vista es una ilegalidad”, dijo.

Aseguró que en el diálogo con la Ministra de la Política no tuvo nada de ilegal, es parte de la coordinación que debe existir entre las distintas funciones del Estado. Además, es algo que se mantuvo desde hace 10 años atrás y para eso se creó el Ministerio de la Política.

Sobre la supuesta obstrucción a la actividad fiscalizadora, la Titular de la Legislatura, enfatizó que la propuesta de cambio del orden del día, formulado por el asambleísta Aleaga hacía referencia a la capacidad que tiene la Asamblea de solicitar la comparecencia de diversos funcionarios públicos, pero no se aplica al Presidente de la República. “La prueba de que no hubo obstrucción es que nosotros mismos, como Alianza PAIS, iniciamos el análisis del tema INA papers”.

En torno a la Comisión Ocasional Multipartidista, que iniciará la tarde de este lunes la investigación de denuncia de la asambleísta Amapola Naranjo, Elizabeth Cabezas aseveró que este organismo tiene la gran responsabilidad de cumplir con lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Recordó que el artículo 164, inciso cuarto, de la citada norma establece -con claridad- que no se admitirá ninguna prueba que vulnere derechos fundamentales o haya sido obtenida mediante mecanismos ilegales. Esto tiene fundamental relevancia, puesto que la supuesta prueba del audio que se adjunta en la denuncia se obtuvo de manera absolutamente ilegal.

Al referirse a la gestión cumplida en este año, la Presidenta de la Asamblea destacó la aprobación de 23 leyes, 12 de ellas por unanimidad, que versan sobre temas sociales, económicos y de ejercicio de derechos, por ejemplo, en materias de atención a jubilados, de adultos mayores, la creación de polos de desarrollo en varias provincias del país, especialmente en la línea de frontera, y de fortalecimiento y desarrollo de la producción.

Explicó que, si bien no se pudo alcanzar el objetivo propuesto, con un grupo de leyes importantes, aún en trámite, hubo avances, sobre todo con un amplio respaldo de los diversos sectores legislativos. Además, se dio paso a cinco juicios políticos, que terminaron en la censura de los interpelados.

Sobre las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Presidenta del Legislativo recordó que las elecciones demostraron que la ciudadanía desconocía a los candidatos, que muchos de los postulantes proponían agendas que no tenían nada que ver con la atribuciones del Consejo. Ante ello, hay propuestas de limitar las funciones de este organismo, vía enmienda, otros piensan que la ruta adecuada es la reforma parcial. La idea es que la facultad de nombrar autoridades regrese a la Asamblea y que el Consejo mantenga y fortalezca sus competencias en la activación de los mecanismos de participación ciudadana y, sobre todo, en la lucha contra la corrupción.

“Queremos que el debate trascienda a la Asamblea, que sean la ciudadanía, la academia y demás sectores quienes formulen sus propuestas y llegar a un proyecto consensuado para reformular las funciones del Consejo de Participación”, añadió.

Anunció que este jueves se cumplirá un segundo foro de análisis del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en la búsqueda de este acuerdo que permita enmendar o reformar la Constitución, según la vía que se escoja para este proceso.