Rusia Today y Bandes transfieren fondos a Instituto de Pensamiento de Rafael Correa

Las transferencias recibidas por el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE), cuyo presidente es Rafael Correa Delgado, por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y de la cadena de televisión Rusia Today (RT) no serán investigadas.

La Fiscalía desestimó, a las pocas horas, la denuncia del gobierno, que considera que fondos públicos de Venezuela son usados para desestabilizar al Gobierno ecuatoriano.

El IPPE se creó para difundir investigaciones sobre la realidad nacional e internacional. La Cancillería aprobó la creación del Instituto en agosto de 2017. Este obtuvo su registro en el SRI al mes siguiente.

En agosto de 2018 recibió en su cuenta del BancoDesarrollo los giros del Bandes por $ 281 mil. De ese monto, $ 84.000 se envió a Correa a Bélgica, donde vive, y $11.400 a una cuenta en Ecuador. Otros montos fueron para exministros de Finanzas y otros exfuncionarios.

El Bandes, fundado en 2001, era la punta de lanza del gobierno del fallecido Hugo Chávez para llevar el desarrollo y la ideología bolivariana dentro y fuera de Venezuela. El Bandes hizo una donación para el inicio de la Televisión Pública del Ecuador. En 2012 entregó $ 1,3 millones a proyectos de cooperativas pesqueras.

Correa estuvo en mayo de 2018 en Caracas para defender el triunfo de Nicolás Maduro: “Creo que nadie puede cuestionar las elecciones venezolanas”. Además dio entrevista en exclusiva para TeleSur.

Sus exministros Patricio Rivera y Fausto Herrera lo siguieron luego como parte de una Comisión de asesoría que iba a “marcar el nuevo comienzo para la prosperidad en Venezuela”. Rivera ni Herrera respondieron a pedidos de este Diario para explicar si los pagos al IPPE estaban relacionados con esta comisión.

El Instituto recibió $ 103 mil de la agencia Novosti, que maneja el canal Rusia Today, donde el exmandatario tiene su programa “Conversando con Correa”, cuyos videos están en la cuenta de Facebook del IPPE.

La Fundación tiene otra cuenta en Banco del Pacífico, donde se depositaron donaciones, desde fines de 2018, para pagar a los veedores internacionales que vinieron a Quito a observar el proceso del secuestro de Fernando Balda.

Hace varios días, el IPPE, que no tiene una página web, envió un comunicado señalando que es una institución privada que “no interviene en actividades político-partidistas… (y) su actuación es apegada a derecho”. Lo hizo desde la dirección info@ippe.la, con un dominio (.la) que corresponde a la República Democrática Popular Lao (LaosAsia). Este Diario pidió una entrevista, pero no tuvo respuesta.

La única persona que habló es el representante legal, Ernesto Carrera. Aseguró que los directivos iban a responder a los medios. No quiso indicar por qué ya no funcionan en la dirección que consta en el SRI. “No tengo autorización”, dijo.