Sin definirse la descalificación de aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría conocer la próxima semana los descargos presentados por candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

A los postulantes Victoria Desintonio, Carlos Espinoza, Juan Dávalos, Olindo Nastacuaz y Walter Gómez, la secretaría general del CNE les notificó, dos días antes de las elecciones, con el inicio de un posible trámite de descalificación. El argumento: un artículo promocional denominado “pollita participativa” que textualmente señala: “Vota por los candidatos para recuperar la patria”, y que fue promocionado por el expresidente Rafael Correa y otros políticos afines. Los actos de proselitismo político para el CPCCS, a excepción del CNE, están prohibido.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo el viernes que tendrán que solicitar al departamento de Fiscalización la certificación y el informe, de acuerdo con los descargos que hayan presentado.

Al ser consultada si a dos de los cuatro candidatos notificados, que habrían sido electos, se les podría aplicar la figura de inhabilitación, respondió que tienen que cumplir con el debido proceso.

“No podemos adelantar criterio, todavía es una presunción de haber cometido la infracción electoral. Una vez que se termine todo el proceso (…) inclusive el TCE (Tribunal Contencioso Electoral) tendrían que determinar aquello”, manifestó.

Sin embargo, para la consejera Estela Acero no cabe descalificar a autoridades ya electas. Argumentó que la descalificación va cuando son candidatos. “Ese es el criterio jurídico que se aplicará enmarcado en lo que dicen las leyes”, dijo Acero.

Las declaraciones las formularon tras la instalación y suspensión de la audiencia pública de escrutinio de la elección del CPCCS, porque ningún acta de esa dignidad había llegado.

Transmisión de resultados

Dos auditorías, una local y otra internacional, se harían al sistema informático usado en las elecciones del 24 de marzo. La presidenta del CNE no descartó que el caso llegue a la Fiscalía, aunque dependerá de informes técnicos.

Los consejeros Enrique Pita y José Cabrera intercambiaron indirectas sobre el personal electoral y las fallas en la transmisión de resultados.

Fuente: eluniverso.com