CAL se reúne para resolver si investigan a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá este domingo, 31 de marzo a las 13:00, para conocer el pedido de la asambleísta, Amapola Naranjo (antes AP), de que se investigue a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, por supuesto boicot sobre el debate de los INA Papers, que involucrarían al círculo familiar del presidente de la República, Lenín Moreno.

Naranjo volvió a presentar el pasado 26 de marzo el pedido de que se integre una comisión multipartidista para que procese a Cabezas por los “graves hechos que se desprenden de un audio difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación, acerca de una conversación con la ministra del Interior, María Paula Romo, mantenida el 7 de marzo, que compromete la imagen de la Asamblea Nacional”.

El CAL en una sesión anterior no dio paso a la petición de Naranjo, porque no reunía los requisitos contemplados en la Ley Orgánica de la Función Legislativa respecto a la denuncia juramentada. La legisladora de la bancada de la Revolución Ciudadana pidió ser recibida en el CAL, para fundamentar su acusación y además solicitar que Cabezas se excuse de conocer esta causa, porque sería juez y parte, dijo.

Naranjo manifestó que en la denuncia lo que busca su bancada es una sanción que podría terminar con una destitución de Cabezas, por incompatibilidad en el desempeño de sus funciones, y por haber coartado el rol de fiscalización de la Asamblea, en un hecho de corrupción.

En la sesión del pleno 580, del pasado 7 de marzo, el legislador Ronny Aleaga (RC) planteó en el pleno que se investigue el caso INA Papers, que a su criterio involucraría a la familia presidencial, pero la moción presentada no obtuvo los votos suficientes para aprobar la moción.

Luego circuló un audio donde en un diálogo telefónico se escucha a Cabezas y a Romo, sobre el comportamiento del bloque del PSC frente a la moción de Aleaga, y pidió la intervención de Romo para evitar los votos. Esa acción, según la denunciante Naranjo, constituye un boicot desde la Presidencia de la Asamblea.

En esta última semana, el pleno de la Asamblea aprobó una resolución mediante la cual se pide a la Comisión de Fiscalización que analice el trabajo periodístico que publicó el portal web La Fuente, titulado “El laberinto Offshore del círculo presidencial”, y estableció un plazo de 20 días para presentar un informe.

La Comisión de Fiscalización espera ser notificada con la resolución para iniciar el proceso de investigación. 

Fuente: eluniverso.com