Cierran elecciones en Ecuador con ligeros incidentes en la zona costera

Quito, 24 mar (EFE).- Las elecciones de autoridades seccionales y para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) cerraron este domingo en Ecuador con ligeros incidentes ocurridos en la provincia costera de Esmeraldas (norte).

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, más del 70 por ciento de los ecuatorianos con derecho a voto acudieron a las urnas, pese a que el voto es obligatorio en el país andino.

La multa por no sufragar en Ecuador asciende a 39,4 dólares, el 10 por ciento del salario mínimo vital.

Según Atamaint, en algunas juntas el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, se deberán repetir las elecciones en cinco juntas electorales debido a disturbios, cuyo origen no se ha aclarado.

Dijo conocer que «hubo conflicto entre los electores y, lastimosamente, se quemaron y se destruyeron urnas».

La presidenta del CNE destacó que ha sido en general «una jornada pacífica y de alegría y de alta participación».

Así lo constató también el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones seccionales en Ecuador, el costarricense Kevin Casas.

Casas aseguró que «en su campaña ha sido enormemente tranquilo» todo el proceso, y que «en su jornada electoral está siendo enormemente tranquilo».

«No tenemos un solo incidente importante reportado de ningún lugar del país», señaló el observador internacional, que encabeza una misión de 35 personas distribuidas por todo el país.

Antamaint recordó que 14 firmas se calificaron para hacer el «exit poll», pero advirtió que se trata de datos no oficiales.

Se prevé que alrededor de las 20.00 hora local (01.00 horas del lunes) comiencen a conocerse tendencias con datos del Consejo Nacional Electoral.

El CNE iniciará con la transmisión de datos sobre las elecciones para las Alcaldías, luego Prefecturas, Concejalías Urbanas y Rurales, Juntas Parroquiales y finalmente datos sobre la integración del Cpccs, el órgano encargado de la designación de las autoridades de control en el país.

Los ecuatorianos acudieron hoy a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

También se eligieron los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

A la par de las elecciones seccionales y de autoridades del Cpccs, el CNE convocó a 15.363 habitantes del cantón Girón, en la provincia del Azuay (sur) a participar en una consulta popular para decidir si permitirán o no las actividades mineras en el páramo de Quinsacocha. EFE