CNE de Ecuador desecha polémica moción sobre voto nulo, pero pide apoyo legal

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador descartó una polémica moción de resolución sobre el escrutinio de votos nulos en la designación de miembros de la entidad que nombra a las autoridades de control y cuyos integrantes deben ser definidos en los comicios locales del próximo domingo.

No obstante, el CNE solicitó elevar a consulta el caso para conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de resolver temas legales relacionados con los procesos de comicios.

El CNE, en una sesión de su pleno efectuada este miércoles, no aprobó la moción, luego que su presidenta, Diana Atamaint, se abstuviera en la votación respectiva que estuvo empatada con dos vocales a favor de dicha petición y otros dos en contra.

«No ha sido aprobada la moción», señaló Atamaint durante la sesión, aunque sí avaló la petición para que se eleve a consulta el caso al Tribunal Contencioso.

La polémica surgió por una postura de dos vocales del CNE que apoyaban que en el recuento de votos nulos para la elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se multiplicara por tres ese tipo de sufragios.

Ello por considerar que los electores debían votar por siete candidatos en tres papeletas diferentes: una de mujeres (en las que se elegirán a tres integrantes del Cpccs), otra de hombres (tres integrantes) y una tercera de minorías sociales (un integrante).

El vocal Luis Fernando Verdesoto y su colega Enrique Pita propusieron que los votos nulos se multipliquen, mientras que Esthela Acero y José Cabrera se opusieron y exigieron que se respete la actual ley electoral y la Constitución, sin interpretación alguna, a sólo cuatro días para los comicios.

En las últimas semanas movimientos políticos, de la sociedad civil y actores de opinión han pedido a la ciudadanía emitir el voto nulo para el Cpccs, como posicionamiento político que indique rechazo a su existencia, avalada por la Constitución ecuatoriana.

No obstante, otros grupos políticos aseguran que no se puede interpretar la votación y ven en esa posibilidad un intento por favorecer al voto nulo en detrimento de los candidatos inscritos.

El próximo domingo, unos 13 millones de ecuatorianos están convocados elegir 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales.

Además, se elegirán a los siete consejeros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. EFE