“UNASUR entró en un final sin retorno, se transformó en una plataforma política”, asegura Presidente Lenín Moreno

Por medio de una cadena nacional el Presidente de la República, Lenín Moreno habló sobre la separación del Ecuador de UNASUR, además, anunció que el Gobierno no destinará más recursos para esta entidad. “UNASUR se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron”.

Asimismo el Presidente aseguró que el gobierno realizó todos los esfuerzos para que se solucione la situación de esta entidad. “UNASUR entró en un final sin retorno. Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”.

El Primer Mandatario aseguró que existieron líderes “irresponsables” que se “encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”. También moreno recordó que el país entregó un edifico de USD$ 40 millones. “Ecuador puso mucho más de lo que tenía, plata y persona 

“En lugar de destinar tanta plata a los jubilados, a los niños para educación, lo pusieron en un edificio que hace oda al despilfarro. Por todo ello, Ecuador ha concluido que no existen las condiciones para que UNASUR pueda volver a trabajar por la integración sudamericana. Por todo esto hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo UNASUR para el Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización, no consignaremos más aportes al presupuesto de la organización”, dijo el presidente

Recordó que la integración regional es fundamental. “Necesitamos trabajar conjuntamente en temas vitales como la integración económica, la prevención de desastres naturales, seguridad y defensa, gobernabilidad democrática, infraestructura e interconexión, salud y educación públicas, cultura, deporte”.

El Gobierno ecuatoriano inició ya los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de UNASUR. “Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio sede; por supuesto, con absoluto respeto a los procedimientos en derecho, aplicables al caso, como siempre hemos actuado.”

Por último comentó que se retirará la estatua de Néstor Kirchner. “Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres que sí nos representan”. El Primer Mandatario recordó que este edificio será entregado a la Universidad Indígena del Ecuador. (BGV)

Fuente: SECOM/ Ecuadorinmediato