Para el Canciller de Ecuador, es «increíble» que Assange critique «trato especial» que recibe en Embajada en Londres

Luego de conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró el expediente de medidas cautelares solicitadas por Julian Assange, el canciller de Ecuador, José Valencia, se pronunció. A su criterio, es «increíble» que el fundador de WikiLeaks cuestione el «trato especial» que ha recibido en la Embajada ecuatoriana en Londres.

«El Estado ecuatoriano ha recibido esta noticia con mucha complacencia. La CIDH no ha encontrado ninguna razón para creer que los derechos del señor Assange y las garantías no se cumplen adecuadamente», expuso.

«Increíble que una persona como el señor Assange, que ha sido precautelada, cuidada por el Estado ecuatoriano durante ya casi 7 años, cuestione esta especial atención que recibe, los aportes, los recursos que se llevan para adecuadamente garantizar su asilo, que presente estos planteamientos que no vienen el caso, son desechados por instancias no solo nacionales sino internacionales», señaló la autoridad.

Recordó que el protocolo es totalmente válido y que con esta resolución internacional, se ratifica su vigencia. 

La solicitud de medidas cautelares presentada por los abogados de Assange se fundamentó en la “existencia de un riesgo potencial para el señor Assange”, por lo que solicitan a la CIDH “se requiera a Ecuador para que termine la situación de aislamiento del señor Assange”; “ se solicite a Ecuador garantice la privacidad del señor Assange de intromisiones ilegítimas y atentados contra su honor, en concreto de espionaje dentro de la misión diplomática contra él y sus abogados”; e impida “la entrega del Sr. Assange a cualquier país que no dé garantías de no extradición a Estados Unidos”.

(JPM)

Fuentes: Ecuavisa – Ecuadorinmediato.com