Parlamericas: Parlamento Abierto desarrolla principios para una democracia participativa

En la sede legislativa se desarrolla el IV encuentro de la Red de Parlamento Abierto del Parlamericas: “Mas allá de las paredes del Parlamento: fortaleciendo el control político”, que tiene cuatro ejes fundamentales: la transparencia, el acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad. Pilares necesarios que permiten a los parlamentarios interactuar con la ciudadanía e implementar planes de acción en los 35 países miembros, señaló Natalí Casanova, responsable del programa de Parlamento Abierto de Parlamericas.

Es necesario que la ciudadanía y los parlamentarios determinen cuáles deben ser las prioridades que en cada país se debe afianzar tomando en cuenta los ejes del Parlamento Abierto para promover una democracia participativa, agregó.

La legisladora resaltó que la Cámara de Diputados de México y Brasil  toman como base la cultura de Parlamento Abierto para llevarlo a otras instancias, es decir, no solo al poder ejecutivo sino también a nivel federal, regional y local, ya que allí  es donde se incrementa la democracia participativa con el involucramiento de la ciudadanía en temas que analiza Parlamericas.

Destacó que la declaración o compromisos del Parlamento Abierto que se apruebe en Ecuador, permitirá a los 35 países miembros contextualizarlos, ampliarlos y ponerlos en acción. Lo esencial es avanzar en la hoja de ruta hacia la apertura legislativa donde los parlamentarios y sociedad civil se ponen de acuerdo en materia de transparencia y acceso a la información pública y que existan órganos garantes que hagan cumplir esa norma.

Casanova señaló que otro de los compromisos asumidos entre los países miembros  es establecer presupuestos abiertos para que la ciudadanía conozca de cerca cómo se maneja el dinero público en cada gobierno y  el Parlamento.

Transparencia no solo es colocar la información en la página web, sino hacerlo de forma más proactiva con formatos abiertos que permitan la colaboración de la sociedad, por tanto,  generar valor público.  La rendición de cuentas es vital porque permite a los líderes de gobierno y de los Parlamentos dar a conocer la gestión que hacen, de allí la importancia del control político  que ayuda a tener calidad de democracia, que es el tema que se debatirá en este IV encuentro de Parlamericas, mencionó la responsable del programa de Parlamento Abierto.

Agregó que varios Parlamentos en la región tienen programas para involucrar a la ciudadanía sobre el quehacer parlamentario porque es una de las formas para empoderar a la gente sobre lo que hacen y lo que puede demandar.

Enfatizó que desde Parlamericas se fomenta el diálogo interparlamentario. Por ejemplo el tema del control político para combatir la corrupción, es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Las experiencias de los países miembros permitirán que luego se transformen en realidades mediante la cooperación internacional, subrayó.

El Parlamento Abierto de Parlamericas es un movimiento mundial que tiene varios planes de acción, lo que denota un gran compromiso de las autoridades políticas, concluyó Natalí Casanova.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/60454-parlamericas-parlamento-abierto-desarrolla-principios