Este martes, el Pleno retomará debate del Código de Comercio y resolverá el veto sobre Eficiencia Energética

El martes, 12 de marzo, en doble jornada, el Pleno de la Asamblea Nacional retomará el segundo debate del proyecto de Código de Comercio, que pretende fomentar un sistema de comercio e inversión bajo los principios de justicia, solidaridad, complementariedad y equidad. También, los legisladores resolverán la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Energética, sobre la base del informe no vinculante preparado por la Comisión de Desarrollo Económico.

De conformidad con la convocatoria formulada por Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea Nacional, el Pleno retomará la sesión 544, a partir de las 10h40, del martes, a fin de continuar con el segundo debate del proyecto de Código de Comercio, normativa que busca superar los obstáculos que dificultan las actividades comerciales. Procura delinear el universo actual de esta actividad y los agentes que en ella intervienen, para que los principios que animan a ese derecho se reflejen en normas que evidencien la agilidad mercantil y los individuos regidos por ellas. Cabe indicar que el actual Código de Comercio data de 1960.

El proyecto está compuesto por siete libros. Libro I de la actividad mercantil y de los actos de comercio en general; II de las personas e instrumentos del comercio; III de los instrumentos del comercio, títulos valores y títulos de crédito; IV de las obligaciones y contratos mercantiles en general; V de los contratos mercantiles; VI del contrato de seguro y VII los contratos de transporte, en el ámbito terrestre, marítimo, aéreo fluvial y multimodal.

Igualmente, la Asamblea conocerá el proyecto de resolución para exhortar al Presidente de la República que garantice la permanencia del Consulado de Minneapolis, estado de Minnesota (Estados Unidos), Alicante en España y dejar insubsistentes los cierres ya dispuestos de los Consulados en el Exterior, así como buscar mecanismos para ahorrar recursos al Estado ecuatoriano, tales como la reducción de salario de funcionarios que reciben más de 12 mil dólares mensuales.

Eficiencia energética

A partir de las 12h00, el Pleno reinstalará la sesión 580, con el propósito de conocer la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Energética, propuesta que permite producir más con menos energía; ahorrar luz, pero mejorar la iluminación; garantizar este recurso para las futuras generaciones; reducir los costos de producción; es la manera más adecuada de enfrentar el impacto ambiental; y permite a los ciudadanos vivir en un ambiente sano.

El Ejecutivo formuló 18 observaciones, respecto de las cuales la Comisión de Desarrollo Económico recomienda ratificarse en seis y allanarse en doce. Uno de los temas en los cuales se sugiere acoger el veto está relacionado con incentivos para la eficiencia energética.

Mientras, la Comisión recomienda la ratificación del texto aprobado por la Asamblea sobre los mecanismos para promover la eficiencia energética en las construcciones. Se establece que el Ministerio rector de la Vivienda, junto con otras entidades, coordinará la emisión de políticas y normativa orientadas a que en las edificaciones se observe el cumplimiento de las metas sectoriales de eficiencia energética. Dichas disposiciones serán de obligatorio cumplimiento por parte de los diseñadores, constructores, propietarios y usuarios de las edificaciones, según corresponda.